IU Santo Domingo demanda medidas «más ambiciosas» sobre el arbolado municipal

J. ALBO

IU Santo Domingo insiste en la necesidad de aplicar medidas «más ambiciosas» en el arbolado municipal y lo hace a colación de una pregunta del PP en el último Pleno sobre la moción aprobada en el 2015 para la elaboración de un estudio sobre la masa forestal y sus necesidades.

IU, que presentó aquella moción, indica que «la respuesta de Alcaldía fue que no se tomaba en consideración esta propuesta por haber sido rechazado el Presupuesto del 2016, donde se contemplaba un macroestudio», y que «el equipo de gobierno no consideraba esta cuestión una prioridad -con el Corregimiento hay suficientes prioridades-, por lo que no se había habilitado partida presupuestaria en base a una modificación de créditos de las numerosas realizadas». Y añade: «Hubiéramos preferido un no rotundo, a la condescendía paternalista de aprobar una cosa a sabiendas de que no se va a aplicar».

Tras enterarse de la reciente caída de otro castaño en La Carrera, IU explica que, con aquella moción no pretendía «un estudio técnico que costase miles de euros» y sí «analizar la situación de gran parte del arbolado del municipio y abordar la sustitución paulatina de gran número de ejemplares, ya que los tratamientos muchas veces son parches o huidas hacia adelante, no la solución al problema». La formación cita que «hay numerosos alcorques vacíos» y, en relación con la actuación en las riberas del Oja, que «no sirve de nada talar los pinos enfermos y dejarlo como un erial». IU aboga por ir sustituyendo variedades, ya que -indica- gran parte de ellas, «debido al cambio climático están en su fase final».

Fotos

Vídeos