Santo Domingo, bien abastecido

Un supermercado en el casco antiguo de Santo Domingo. :: /Javier Albo
Un supermercado en el casco antiguo de Santo Domingo. :: / Javier Albo

La ciudad es la cuarta con mayor densidad de supermercados y novena en población

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La actual oferta de cadenas de alimentación (supermercados) que operan en Santo Domingo de La Calzada supera los 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco establecimientos, lo cual sitúa la densidad comercial por cada 1.000 habitantes en 485,3 metros cuadrados, según los datos del portal de información de 'retail' y centros comerciales Retail Data. Ello sitúa a la ciudad calceatense en el cuarto municipio con mayor densidad comercial de La Rioja, cuando ocupa la novena posición provincial por población. El global de la comunidad arroja una ratio de 296,1 metros cuadrados, también por encima de la media de España, que se situó en los 288,5 metros cuadrados al cierre del ejercicio del 2017.

En lo que respecta a la posición de los operadores de Santo Domingo de la Calzada, el último movimiento empresarial data de julio del 2014 con la llegada de Supermercados Lupa, en un local de 500 metros cuadrados que ocupaba con anterioridad la marca Spar. Semark Ac Group, propietaria de los Lupa, ha orientado hacia La Rioja su estrategia expansiva comenzada en el 2013 con una apertura en Ezcaray. En esta comunidad, controla seis de los 148 supermercados que conforman su red y acumula proyectos para Lardero, Haro y Logroño.

Por sala de venta, el primer operador de Santo Domingo de la Calzada es el Grupo Eroski, con un 'súper' de 1.494 metros cuadrados, por delante de Día, que gestiona un Día % Maxi y Clarel. Completan la oferta dos establecimientos Gama, que trabajan con la firma comercial Unide Supermercados.

Los cinco 'súper' dan a la ciudad una densidad comercial de 485,3 m2 por cada mil habitantes

Resto de La Rioja

En lo que respecta al resto de La Rioja, Haro es la población con mayor dotación comercial alimentaria, con 631 metros cuadrados por un millar de habitantes. Le sigue Calahorra, con 543,1 metros cuadrados, y Alfaro, con 519,8 metros cuadrados. Por su parte, Nájera se colocaría como el quinto municipio de la Rioja con mayor dotación comercial, con un registro del 454,6 metros cuadrados. En Logroño, donde en el último año se incrementó la superficie de alimentación el 8,4% gracias a la apertura de un nuevo Mercadona y un supermercado Mi Alcampo, se sitúa en los 316,4 metros cuadrados.

Los datos han sido proporcionados por Retail Data, uno de los principales portales de información del sector Retail en España, que integra toda la información de más de 300 compañías gestoras y promotoras de centros comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos