Santo Domingo apoyará a Viloria de Rioja como enclave del Camino de Santiago

El cartel de la actividad. :: albo/
El cartel de la actividad. :: albo

La localidad burgalesa podría perder su tramo urbano de la ruta jacobea ante el nuevo trazado propuesto paralelo a la A-12

J. ALBO

'La Riojilla Burgalesa' es el nombre que se da a la parte de Castilla y León surgida de la división provincial que Javier de Burgos realizó en 1833, en virtud de la cual, municipios de la entonces provincia de Logroño pasaron a depender de la de Burgos.

El caso de Viloria de Rioja, uno de los que mantuvieron sus orígenes en el nombre, es especial, puesto que los lazos con la vecina tierra riojana se estrechan mucho por haber alumbrado a uno de sus hijos más insignes: Santo Domingo de la Calzada. En la localidad presumen de conservar la pila bautismal y las ruinas de su casa natal, propiedad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que tiene aparcados los planes sobre ella a la espera de tiempos mejores. Pero no soplan vientos favorables para Viloria de Rioja, que pese a tan ilustre hijo se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin Camino de Santiago: los planes de la Autovía A 12 lo sacan de su casco urbano y lo hacen discurrir paralelo a la nueva carretera. Los peregrinos ya no tendrán que atravesar el pueblo, lo que en opinión de muchos, empezando por su Ayuntamiento, supondría una estocada fatal. Actualmente tiene unos 40 habitantes, dos albergues y un hotel.

Para pedir que se modifique ese trazado y que el Camino de Santiago siga serpenteando sus calles, asociaciones y entidades de La Rioja y de Castilla y León han organizado para este próximo domingo una marcha desde ambas comunidades que confluirá en Viloria de Rioja sobre las 12 horas, momento en el que dará comienzo una fiesta reivindicativa.

En la parte riojana hay programadas salidas a las 8.30 horas desde la plaza del Santo, de Santo Domingo de la Calzada, y, a las 10 horas, desde Grañón. Los interesados en volver en autobús a la ciudad calceatense aún pueden apuntarse (3 euros) en la agencia Viajes Scápate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos