Santo Domingo hace aguas

Trabajos de reparación de la avería, localizada en una ladera del denominado Alto de Corporales. Al fondo, Santo Domingo. :: /Javier Albo
Trabajos de reparación de la avería, localizada en una ladera del denominado Alto de Corporales. Al fondo, Santo Domingo. :: / Javier Albo

Otra rotura en la red, en un lugar de difícil acceso, afecta al abastecimiento vecinal

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La red de agua de Santo Domingo de la Calzada volvió a romperse, anteayer jueves, sobre las 21 horas, en la tubería de entrada de agua al depósito municipal. Las causas, las mismas de siempre: la antigüedad de la conducción, con varias décadas, y su deficiente estado por el deterioro del fibrocemento con el que se construyó. Y cuando no es esto son las juntas, que han amortizado sobradamente su tiempo de vida útil y se rompen con frecuencia.

A la vista está. En este caso, no obstante, la reparación rutinaria se complicó por el lugar en el que se localizó la rotura: una de las laderas del alto de Corporales. Ello impidió que pudiera actuarse nada más producirse la incidencia, por la imposibilidad de acceder al lugar de noche, especialmente con la maquinaria que se utiliza en estos casos. Así las cosas, la reparación quedó para primera hora del día siguiente, cuando una excavadora pequeña de la empresa Foncea atravesó una finca y se encaramó, ladera arriba, hasta el lugar donde podía estar la avería.

Porque esa fue otra. Localizar una rotura en un lugar muy inclinado, como fue este caso, conlleva mucha mayor dificultad que en los lugares llanos, en los que el agua marca con meridiana claridad el punto casi exacto. Con ello, encontrarla llevó también su tiempo, labores que siguió muy de cerca el concejal Javier Ruiz.

«La captación de Santurde de Rioja se hizo en los años setenta -explicó- y el material está dando muchos problemas. Además, esta zona en concreto es la que más presión soporta. En la anterior legislatura creo que tuvieron tres averías en esta misma cuesta y nosotros tuvimos una nada más entrar al Ayuntamiento. Es una tubería que, si no se cambia, seguirá dando problemas», auguró.

Falta de presión o suministro

A punto de adjudicarse la renovación de varios tramos interiores de la red, el alcalde, Agustín García Metola, indicó que ayer mismo pidió a los técnicos que realizaran una valoración de lo que costaría sustituir este tramo de tubería, de cara a una tercera fase de actuación en la red.

Una vez se tuvo conocimiento de la avería se conectó a la red general la captación secundaria de Patagallina. En los pisos altos, sobre todo de la zona sur de la ciudad, empezaron pronto a notar la falta de presión -incluso la falta total de suministro-, situación que se fue extendiendo a los niveles inferiores conforme pasaban las horas y el depósito municipal, que llevaba muchas horas sin recibir agua, se iba vaciando.

A última hora de la mañana se reparó la rotura, aunque posteriormente reventó otra tubería en otro punto próximo. Al anochecer los técnicos seguían trabajando en la reparación. El equipo de Gobierno pide disculpas al vecindario por los trastornos causados por esta avería, agravada por la ubicación de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos