Santo Domingo acogerá del 21 al 23 un simposio sobre política e idioma

Su organización corre a cargo del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional

J. A.

La asociación Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC) celebrará del 21 al 23 de julio, en Santo Domingo de la Calzada, el simposio internacional 'El consenso político degenera el idioma', que cuenta actualmente con unas 150 personas inscritas y reunirá a académicos e intelectuales de España y Sudamérica.

La asociación ha elegido la ciudad como sede, algo que el alcalde, Agustín García Metola agradeció ayer en la presentación, por su proximidad a San Millán de la Cogolla, cuna del castellano. Así lo indicó la coordinadora del simposio, Natalia Muñoz, que subrayó que el objetivo del MCRC es difundir el pensamiento político de Antonio García- Trevijano -jurista, político, escritor, pensador y destacado antifranquista-, en el entendimiento de que ello «contribuirá a conseguir saltos importantes de progreso y desarrollo de la sociedad española e internacional».

García-Trevijano cumple 90 años el 18 de julio y ello se celebrará en la mañana del día 23 con el estreno mundial, en el Teatro Avenida, de una mazurca inédita de Manuel de Falla, y con una selección de las 'Canciones españolas antiguas' de Federico García Lorca. Ambas obras fueron compuestas en la casa de su abuela, que en los años 20 del pasado siglo era lugar de encuentro de intelectuales de la época.

Recreación de 'La Clave'

Este acto estará abierto al público, a través de las invitaciones que se repartirán por la ciudad, al igual que el que tendrá lugar en la jornada anterior, día 22, cuando se llevará a cabo una recreación del emblemático programa de televisión 'La Clave', en el que participarán los catedráticos de Historia de las Ideas, Economía y Filosofía, Dalmacio Negro, Roberto Centeno y Gabriel Albiac, respectivamente, además del propio Antonio García-Trevijano.

Conferencias, mesas redondas y proyección de un documental completarán, entre otros actos, el programa organizado.

Fotos

Vídeos