La reina entrega al Colegio Menesiano de Santo Domingo el Premio a la Acción Magistral 2017

La reina entrega al Colegio Menesiano de Santo Domingo el Premio a la Acción Magistral 2017

Los premios que ha entregado doña Letizia reconocen aquellos proyectos educativos que promueven valores sociales, como la solidaridad, tolerancia y el respeto

LA RIOJA

La Reina Letizia ha presidido la entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, que en su XIII edición, han recaído en un colegio de Chapela-Redondela (Pontevedra) y en el centro Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los premios son convocados cada año por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Unesco para reconocer aquellos proyectos educativos que promueven valores sociales, como la solidaridad, tolerancia y el respeto, en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y especial.

Según informa Efe, Doña Letizia ha presidido el acto, celebrado en la Ciudad BBVA de Madrid, en compañía del presidente de esta entidad financiera, Francisco González, el de la FAD, Ignacio Bayón, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

41.73 In-Móvil

En la categoría de infantil y primaria, el ganador ha sido el proyecto "Esencia Laredo" del colegio Laredo de Chapela-Redondela, consistente en fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos a través de pequeñas empresas que tienen objetivos solidarios, como la producción de productos ecológicos y acciones de reciclaje.

El otro vencedor ha sido el colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, en el apartado de Educación Secundaria y Bachillerato. Este proyecto, titulado "41.73 In-Móvil", busca favorecer el consumo responsable de teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos y solidarizarse con los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, en particular, la República Democrática del Congo.

Las menciones de honor en ambas categorías han correspondido a iniciativas de profesores de un colegio de Llíria (Valencia), uno de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y otro de Algeciras (Cádiz).

A la convocatoria de este año del Premio Acción Magistral se presentaron 398 candidaturas.

Francisco González ha elogiado "la calidad de los trabajos, su carácter innovador y el impacto positivo que genera en la sociedad". "Desde las aulas, se puede cambiar la vida de las personas", ha subrayado el presidente del BBVA. Tras recordar que el banco que preside lleva 30 años colaborando con la FAD, ha asegurado que "la educación es un eje prioritario para la sociedad" y son todavía "muchos" los retos que España tiene por delante en este campo.

Ignacio Bayón ha señalado que la educación es "lo único que permite tener una libertad de criterio y una capacidad de decisión para decir no a las conductas de riesgo". Por ello, ha remarcado que "todo lo que es echar dinero en educación", bien desde los poderes públicos o desde las instituciones privadas, "se recoge luego con creces". "Sin la educación, toda la tarea de prevención tiene muy poco porvenir", ha añadido el presidente de la entidad que lucha contra el consumo de drogas desde 1986. En la intervención con la que se ha cerrado el acto, Bayón ha valorado el papel de los maestros y ha animado a defender su "consideración social".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos