Borrar
Procesión con el gallo y la gallina por el entorno de la ermita :: albo
En recuerdo del gallo y la gallina

En recuerdo del gallo y la gallina

Los calceatenses conmemoraron el milagro del ahorcado en la anual romería

Javier Albo

Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada'. Hizo mucho más que cantar aquella ave en la que, en aras de la correcta rima de este gran eslogan, alguien delegó tamaño portento. Hizo, además, que el milagro corriera como la pólvora por todo el Camino de Santiago, de boca en boca de los peregrinos, en una época en la que no había Internet, teléfonos móviles ni falta que les hacía. Y muchos, enterados de aquello, quisieron pasar por la ciudad en la que un santo llamado Domingo obró el milagro de resucitar a un joven peregrino injustamente ahorcado y de utilizar unas aves para anunciárselo al corregidor que aún debe estar removiéndose en su tumba, tal fue el susto. El milagro, en definitiva, puso a aquella urbe en el mapa y la hizo crecer.

Los calceatenses lo recuerdan tal día como el de ayer acudiendo a la romería que se celebra en la ermita de la Mesa del Santo. Antes, el evento se limitaba exclusivamente a las personas, pero desde hace algunos años también participan en él dos aves, que representan a aquellos remotos ancestros que cantaron la resurrección del pobre Hugonell. En manos de su cuidador, Víctor Pedro Galán, encabezaron la procesión que recorrió el entorno del templo tras la misa celebrada en este, que siempre se queda pequeño para la misma, aunque dadas sus dimensiones tampoco es muy difícil.

Eso sí, ayer se notó más ambiente que lo habitual, en lo que sin duda influyó la meteorología y el, para muchos, puente festivo. Tras los actos religiosos muchos vecinos se volvieron, pero otros se quedaron allí a comer, entre ellos los miembros del patronato, acompañados de cofrades de Haro; la asociación de viudas Rioja Alta, que lleva unos años reuniéndose en el lugar cada 13 de octubre, y contadas cuadrillas. Como es tradición, también se rifó la imagen del Santo, que recayó en el número 4.509.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios