PSOE y PP rechazan la propuesta de IU de trasladar de lugar los calderetes de fiestas de Gracias

Unanimidad a la hora de declarar que los días 12 de mayo y 19 de septiembre fueran festividades locales del próximo año 2018

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Santo Domingo

El pleno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada celebrado el martes rechazó la moción presentada por Izquierda Unida para trasladar los calderetes a una zona céntrica del casco urbano. El concejal de IU Diego Mendiola argumentó su propuesta en la necesidad de «generar un ambiente dinámico y activo hacia dentro y hacia afuera» y en los «efectos positivos como el incremento de la actividad comercial y hostelera», así como facilitar «el acceso al acortar el desplazamiento a personas mayores o de movilidad reducida». A pesar de contar con la aprobación inicial del PP para debatir la cuestión, tanto los ediles populares como los socialistas votaron en contra.

«No entendemos la moción ni su motivación», advirtió el concejal popular David Mena, y expuso que el certamen gastronómico es «algo que funciona y la gente está contenta». Por otra parte, el portavoz del PSOE, Javier Ruiz Bartolomé, defendió que la parcela actual en la que se celebra el evento «es la mejor opción» para una cita a la que asisten cerca de 3.000 personas, se reparten hasta 1.000 raciones de calderete y participan hasta 250 cuadrillas con sus respectivas hogueras. El alcalde calceatense, Agustín García Metola, añadió que la cercanía del almacén municipal, por cuestión de logística, también hace de la campa actual el lugar idóneo de celebración del que será este año XXXVI Certamen de Calderetes de las Fiestas de Gracias 2017.

Dentro del orden del día se aprobaron todos los puntos. Uno de ellos fue la declaración de los días 12 de mayo y 19 de septiembre como festividades locales del próximo año 2018, tema que no tuvo discusión. Con la abstención de PP e IU se aprobó, con mayoría simple, puesto que faltaron en la sesión «por motivos laborales» los concejales David Marín (PSOE) y Sara Esteso (PP), la cuenta general municipal del 2016. Agustín García Metola detalló las cifras que, en resumen, arrojan un superávit del Consistorio calceatense de 1.965.501 euros. «No estamos de acuerdo en muchos destinos de las partidas presupuestarias», declaró el popular David Mena para justificar la abstención de su grupo.

Con las resoluciones de alcaldía, informes de presidencia y ruegos y preguntas tanto de los propios concejales como del público el Pleno se alargó más de dos horas. El punto más peliagudo fue el debate sobre la celebración del simposio 'El consenso político degenera el idioma'.

Fotos

Vídeos