Protección Civil de Santo Domingo realizó 468 intervenciones en el 2017

Voluntarios de Protección Civil retiran un árbol en La Carrera. :: p.c./
Voluntarios de Protección Civil retiran un árbol en La Carrera. :: p.c.

Las emergencias coparon la mayor parte del trabajo de la agrupación, que cuenta en la actualidad con once voluntarios

J. ALBO

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Santo Domingo de la Calzada realizó durante el pasado año 2017 un total de 468 partes de intervención. La mayoría de ellos se debieron a situaciones de emergencia -incendios, inundaciones e incidencias derivadas de temporales de viento o nieve- y el resto a actuaciones en preventivos, guardias y mantenimiento de vehículos y equipos de intervención.

Según el resumen facilitado por la propia agrupación, que cuenta en la actualidad con once voluntarios, febrero y diciembre fueron los meses de más trabajo, por las numerosas incidencias que se derivaron de los temporales de nieve y viento.

Ademas de sus intervenciones, Protección Civil recibió formación por parte del SOS-Rioja. Es el caso de sendos cursos en materia de extinción de incendios forestales y manejo de motosierras. Para preparar mejor a los voluntarios, estos participaron con la agrupación de Villamediana de Iregua en varias maniobras para el manejo de GPS, cartografía, extinción, contención y logística en incendios forestales.

La agrupación de Santo Domingo de la Calzada dispone en la actualidad de dos vehículos 4x4, uno de mando y transporte de personal y otro de extinción de incendios; tres remolques para intervención en inundaciones, transportes y un tercero con un depósito de mil litros para abastecimiento en casos necesarios. Cuenta además con dos motos, para entorno rural y ciudad.

La agrupación, dependiente del Ayuntamiento, resalta que su trabajo "no hubiera sido posible sin el apoyo de otras administraciones y colectivos y, de forma especial, del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112, del Gobierno regional".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos