Premio 'real' para Santo Domingo

Las representantes del colegio Menesiano, con la Reina Letizia. :: /Casa de S.M el Rey
Las representantes del colegio Menesiano, con la Reina Letizia. :: / Casa de S.M el Rey

La Reina Letizia entregó al colegio Menesiano el galardón 'Acción Magistral 2017'

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La directora del colegio Menesiano, Esperanza Abad, recogió ayer de manos de la Reina Letizia el Premio a la 'Acción Magistral 2017', convocado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, concedido al centro de Santo Domingo de la Calzada por el proyecto '41.73 In-móvil'.

La 'Ciudad del BBVA' enmarcó la entrega del reconocimiento, que conlleva una dotación de 8.000 euros. La responsable escolar indicó que «nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho con los alumnos, que son los verdaderos protagonistas». Estos no estuvieron presentes en el acto por cuestiones de protocolo, aunque la propia Reina confesó a la directora y docentes que se desplazaron a Madrid que, como a ellas, le hubiera gustado su asistencia.

Abad incidió en que «la educación en valores es el motor que tiene que mover a los colegios y educadores para buscar un mundo mejor y, también, es la forma de que los niños se sientan motivados a aprender y a sensibilizarse con lo que ocurre a su alrededor». Por ello, aseguró que el próximo año volverán a participar en el concurso, en el que ya quedaron en la edición anterior finalistas y obtuvieron una mención con el proyecto '¿Y si yo fuera sirio?'.

«La educación en valores es el motor que tiene que movernos para buscar un mundo mejor», incide Abad ESPERANZA ABAD / COLEGIO MENESIANO

Con el proyecto '41.73 In-móvil', participado por toda la comunidad educativa, además de incidir en criterios como la cooperación, el emprendimiento y la educación en valores se ha tratado de sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos y empatizar con la situación infrahumana que viven las personas que trabajan en obtener los minerales necesarios para su fabricación, especialmente en El Congo. Son causa de mucho sufrimiento y no pocos conflictos, de ahí que se les denomine 'minerales de sangre'.

De hecho, el nombre del proyecto, '41.73 In-móvil', incluye los números atómicos del Niobio y Tantalio, componentes del Coltán imprescindible para la fabricación de móviles, mientras que 'In-móvil' juega con las palabras por cuanto significa 'dentro del móvil' y, por otra parte, sugiere la movilización social.

Los alumnos participaron en la campaña 'Movilízate', consistente en la recogida de móviles y tabletas usados en los mercadillos de Santo Domingo de la Calzada, Haro y Ezcaray, cuyos beneficios se destinaron a la ONG Jambo-Congo, dedicada a la lucha contra la explotación infantil. El colegio obsequió a la Reina con camisetas de la misma.

Este próximo jueves, día 21, autoridades, padres, alumnos y vecinos en general están invitados al acto de celebración del premio que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Teatro Avenida de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos