Cs pide mantener el número de sanitarios durante todo el año

El diputado Tomás Martínez critica que peseal aumento de población en verano se reduzcan los facultativos de 6 a 5

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, formuló el lunes una pregunta oral a la consejera de Salud, María Martín, para saber «si se han adoptado las medidas adecuadas para las sustituciones del personal clínico -médico de atención primaria, pediatras, ginecólogos y auxiliar- en los establecimientos sanitarios de la Zona de Salud 11, con motivo de las vacaciones del personal sanitario».

La pregunta se produce a raíz de que los integrantes del grupo de Ciudadanos en Santo Domingo de la Calzada trasladaran al grupo parlamentario que «muchos, no son sustituidos». Ante ello, el diputado subrayó que «Santo Domingo de la Calzada y su comarca se merece unas dotaciones y servicios sanitarios adecuados, independientemente de la época del año, sea verano o sea invierno».

Martínez Flaño añadió que «estamos hablando de una zona que triplica su población durante las vacaciones con varios campings de gran capacidad, además de la llegada de muchos turistas y vecinos que tienen su segunda residencia en Ezcaray, Santo Domingo o Nájera». Según sus datos, hasta el mes de junio había seis facultativos en esta zona de salud y durante el verano quedaron cinco, «cuando en realidad se necesitan siete ante el incremento de población».

El diputado naranja pide que se solvente esta cuestión y, también, que «siga la atención continuada y las urgencias en los consultorios locales de la comarca del Alto Oja». Sobre esto último mostró su preocupación por «informaciones que nos están llegando y también por la reorganización que ha anunciado la consejera en el Pleno, y que puedan desaparecer los consultorios locales de algunos municipios pequeños de la Zona de Salud 11».

Fotos

Vídeos