La parroquia planea abrir la tumba del Santo en 2019 y procesionar sus restos

Mausoleo sepulcral de Santo Domingo de la Calzada, en la catedral. :: albo/
Mausoleo sepulcral de Santo Domingo de la Calzada, en la catedral. :: albo

Suárez enmarcó ayer este deseo en el Año Jubilar porel milenario del nacimiento de Domingo García, pero debe autorizarlo el obispo

J. ALBO

El párroco de la catedral, Francisco José Suárez, expresó ayer su deseo de que en el Año Jubilar del 2019 pueda reabrirse el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada para procesionar sus reliquias y exponerlas a pública veneración ante los fieles.

Sus palabras se enmarcaron en la presentación del programa religioso de las fiestas patronales, editado por la cofradía del Santo Domingo y la parroquia, al hilo de una colaboración escrita en él por Miguel Ángel Rojas sobre el cabildo del día 13 de mayo de 1959 -año del 850 aniversario de la muerte de Domingo García- en el que se dejó testimonio de la procesión acaecida el día anterior con los restos del Santo.

Estos, tal y como se recoge en el acta que rubricó el entonces prior Antonio Rojas Abeytua, padre del autor del artículo, habían sido sacados del lugar en el que se encontraban para la construcción de la cripta. El sepulcro, no obstante, ya había sido abierto antes, al menos, que se sepa, el 17 de junio de 1936. Del acto se levantó un acta que fue guardada en el interior de un tubo de plomo, para su mejor conservación, y reintroducida dentro del sepulcro. Cuando este se volvió a abrir en 1959, se sacó el acta, que pasó a formar parte del archivo de la catedral.

La tumba del patrón fue abierta en 1936 y 1959 y, este último año, salieron en procesión sus reliquias

Según algunos documentos en él se encontró un esqueleto que parecía completo, algo en absoluto probable. En su 'Guía de Santo Domingo de la Calzada', Carlos Muntión apunta que cuando el rey Felipe II visitó la ciudad fue obsequiado con una reliquia del cuerpo del Santo. Pedro Miguel Rojas, guía de la catedral, cree que faltarán huesos, algo que sustenta sobre el hecho de que para consagrar un altar uno de los requisitos exigidos es contar con la reliquia de un santo. El calceatense fue un santo muy famoso. Unido a esto, la diócesis riojana tuvo desde el siglo IV su sede episcopal en Calahorra pero, a partir del año 1232, fue compartida con Santo Domingo de la Calzada. Además, tenía un ámbito geográfico mucho mayor que el actual. Hasta 1832, cuando se produce una reordenación del territorio eclesiástico, llegó a abarcar toda Álava, gran parte de Vizcaya, Guipúzcoa y poblaciones de Burgos, Soria y Navarra. Unos 10.250 kilómetros cuadrados y más de un millar de iglesias dependían de la sede episcopal, que necesitaban para sus consagraciones reliquias. No es descabellado pensar que las de Santo Domingo fueran muy solicitadas. Ya en 1185, el obispo Rodrigo de Cascante colocó unas reliquias del santo calceatense en el ara del altar de la ermita de Arcos de Tricio.

En cualquier caso, el deseo de la parroquia es, de momento, solo eso, un deseo, aunque la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo y, derivado, de ello, el Año Jubilar que celebrará la ciudad del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020, son, sin duda, razones de peso para llevarlo a cabo. La autorización del obispado será necesaria para esta cuestión, en la que trabajaba el abad Carlos Pérez-Caballero, que falleció hace un mes.

Un programa de 148 páginas

En la presentación del programa de fiestas también intervino el alcalde, Agustín García Metola, y el prior de la cofradía del Santo, Florentino Rodríguez.

El libro, de casi 150 páginas, incluye los saludas de los priores, párroco, obispo y del presidente de La Rioja. También un resumen de las noticias del último año relacionadas con la cofradía y parroquia, además de numerosos artículos: sobre el XI Encuentro de cofrades, 'Historia y memoria de las fiestas calceatenses', la celebración del 25 de abril del 2017, 'Misterio de la Navidad y la eucaristía', el hermanamiento de la ermita de la Virgen con Santa María la Mayor de Roma, Soneto al Santo, el rosetón de la catedral, el libro de visitas del albergue de peregrinos, Vía Cantorum, las obras en las escalera de la casa de la Cofradía, el sello de Navidad 2017, un recuerdo a Carlos Pérez-Caballero y los actos festivos, entre otros muchos temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos