Molletes y pregón festivo, hoy en Santo Domingo

Panes del Santo. :: j.a./
Panes del Santo. :: j.a.

J. ALBO

El reparto del 'Pan del Santo', el principal símbolo de la caridad ejercida por Domingo García, centra hoy la segunda y última parada del ciclo festero que cada año se inicia el 25 de abril y desemboca, el 10 de mayo, con el disparo del cohete e inicio oficial de las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada.

La Cofradía del Santo y las jóvenes 'doncellas', hoy ataviadas con trajes regionales, repartirán a partir de las 10 horas unos 7.000 molletes entre los vecinos de la ciudad calceatense y, también, entre los de Cirueña, Ciriñuela, Manzanares de Rioja, Morales, Corporales, Gallinero de Rioja y Viloria de Rioja.

Es hoy una jornada plena en actos, porque además del reparto de los molletes, que los calceatenses acostumbran a guardar de un año para otro en algún sitio preferente de sus hogares, también tendrá lugar el pregón de fiestas, que por vez primera adelanta su horario a las 13 horas, en el Teatro Avenida. El mismo será ofrecido por Eduardo Azofra, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, y contará con la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Guillermo José Hidalgo.

Hoy, además, comienzan las 'vueltas del Santo', de las se encarga Pedro Vitoria, haciendo redoblar un tambor tanto al amanecer como al atardecer. El acto, dentro del auto sacramental que son las fiestas, evoca aquellos otros paseos que el Santo hacía para, valiéndose del ruido, intentar atraer hacia sí a los peregrinos que pudieran estar extraviados por el antaño frondoso bosque.

El rosario y la novena del Santo, a las 19.30 horas, y posterior eucaristía, escribirán el punto final a la completa jornada de hoy

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos