Libros para el Milenario del Santo

Imagen de Santo Domingo, en la procesión de este año. :: albo/
Imagen de Santo Domingo, en la procesión de este año. :: albo

La Fundación Gustavo Bueno reúne en su web bibliografía sobre Domingo García

J.ALBO

La Fundación Gustavo Bueno quiere aportar su grano de arena a la conmemoración en el 2019 del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y ha comenzado a recopilar en su página web (www.fgbueno.es) bibliografía sobre el Santo -también sobre la ciudad antigua-, así como intervenciones o conferencias pronunciadas sobre los mismos por el filósofo calceatense Gustavo Bueno.

En este último caso, por ejemplo, puede accederse al discurso que pronunció durante el acto de entrega del título de 'Hijo predilecto' de Santo Domingo de la Calzada, el 10 de mayo de 1997. También la conferencia que impartió en el 2002, publicada en las actas del seminario José Antonio Cimadevilla Covelo de Estudios Jacobeos, con el título 'El Camino de Santiago como prototipo de la idea de Camino'. Y la que pronunció en Oviedo, el 12 de mayo del 2009, sobre 'Los milagros de Santo Domingo', organizada por el Centro Riojano de Asturias con motivo del IX Centenario de Santo Domingo de la Calzada. Tampoco falta el pregón de las fiestas del Santo que ofreció el 1 de mayo del 2012.

A todas ellas puede accederse a través del enlace que aparece en la página de la Fundación Gustavo Bueno, bajo el epígrafe SDCMMXIX. A través del mismo también se puede acceder a bibliografía diversa sobre el Santo, que se irá completando conforme se tenga conocimiento de nuevas referencias. De momento constan los siguientes títulos, ya sea de volúmenes dedicados íntegramente a Domingo García o partes de otros que hablan del mismo o de la ciudad que fundó: 'Historia de la vida del bienaventurado Santo Domingo de la Calzada' (Pedro de la Vega, 1580); 'Historia de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada' (Luis de la Vega, 1606); 'Martirologio Hispano' (Juan Tamayo Salazar, año 1655, tomo 3, páginas 147-151); 'Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de la Rioja' (José González Tejada, 1702); Santo Domingo de la Calzada, en El gran diccionario histórico... de Moreri (París & León de Francia 1753); 'Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada' (José de Salvador, 1787), y la referencia a Santo Domingo de la Calzada (ciudad), en el diccionario de Pascual Madoz (Madrid 1846).

El director de la Fundación Gustavo Bueno, Gustavo Bueno Sánchez, habló sobre el Milenario del Santo durante el curso de verano celebrado en julio. El tema del mismo era 'Filosofía del comercio' y Bueno defendió la conmemoración como una «oportunidad». Conocedor de que hay quien discrepa de que la fecha sea la del nacimiento de Domingo García, indicó que «también en el año 2009 se celebró el noveno centenario de la ciudad porque era la fecha en la que había muerto el Santo, que tampoco es el momento en el que empieza la ciudad . Son fechas simbólicas», afirmó.

Fotos

Vídeos