Todos ganan en Santo Domingo

Saludo entre los jugadores del torneo de 'Ultimate'. :: /S.M.D.
Saludo entre los jugadores del torneo de 'Ultimate'. :: / S.M.D.

Satisfacción al cierre del 'Verano deportivo', que mantiene las cifras de participación y bate las de recaudación

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El programa 'Verano Deportivo' ha tenido este año el mayor presupuesto de sus 28 ediciones, 30.993 euros, y, por otra parte, ha cosechado la mayor recaudación por inscripciones de su historia, que ha ascendido a 10.490 euros, un 8,86% más que en la anterior edición. Ello, sumado a una presumible subvención regional pendiente de resolución, hace que el nivel de autofinanciación del programa vaya a rondar el 40%.

No obstante, el número de participaciones se ha mantenido estable, dentro de una tendencia en el último lustro que no consigna variaciones significativas. En esta edición, concretamente, se han apuntado 2.143, repartidas entre las 31 modalidades que se brindaron durante 55 días de julio y agosto. Bajaron las de los torneos (704 en total) y las relacionadas con el aprendizaje de una modalidad deportiva (143); por contra, han aumentado, en algunos casos de forma notable, las de las carreras (457); las recreativas (409), y, muy especialmente, las actividades relacionadas con la salud (430).

Como otro dato destacable también se ha incrementado la participación femenina, que este verano ha resultado ser la mayor de las 28 ediciones. De hecho, se ha 'pulverizado' la cifra ya récord de la anterior edición, que fue de 746 mujeres, y llegado en esta última a 953, lo que supone el 44,7% del total (los hombres han sido 1180). Once de las 31 actividades tuvieron predominio femenino, principalmente en el bloque de Salud y en el de carreras. En los torneos, sin embargo, hubo una abrumadora participación masculina frente a la femenina: 624 hombres frente a 80 mujeres.

Respecto a las edades, los adultos han supuesto el 21,05% (451 y los niños el 44,47% (953). Aunque la cifra general de estos últimos ha crecido, el Servicio de Deporte detecta un «alarmante» descenso en el bloque de competiciones. Otros datos del programa hablan de que la mitad de los usuarios fueron personas no censadas en la localidad; que contó con 96 colaboradores en diversas funciones y que se desarrolló en 13 escenarios.

El Servicio Municipal de Deportes afirma que esta edición «ha resultado ser un punto de inflexión» al haberse dado respuesta de manera definitiva a la misión del Verano Deportivo que no es otra que la «promoción del ejercicio físico y el deporte en todos los segmentos de la población». Solo ve dos objetivos que quedan pendientes de mayor concreción: uno, crear una oferta real en los segmentos más desfavorecidos socialmente; el otro, provocar la programación continuada el resto del año de alguna de las actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos