San Francisco, en la antesala

Interior de la iglesia de San Francisco, la pasada Semana Santa. :: albo/
Interior de la iglesia de San Francisco, la pasada Semana Santa. :: albo

El Ministerio de Fomento ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado 720.000 euros para restaurar la iglesia

J. ALBO

Las obras de rehabilitación del interior de la iglesia de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, están a expensas de su licitación por parte del Ministerio de Fomento, que ya tiene consignada en los presupuestos generales del Estado una partida de 720.000 euros, distribuidos en tres anualidades: 20.000 euros en el 2017; 200.000 en el 2018, y 500.000 euros en el año 2019.

A esta cantidad hay que sumarle los más de 250.000 euros de las obras asumidas por la parroquia, que se ha mantenido muy cauta respecto a los trabajos, temerosa de que alguna circunstancia pudiera modificar la ya reflejada consignación ministerial.

Entre las actuaciones que correrán a cargo de las arcas parroquiales están el mobiliario, altar, la parte expositiva de la planta superior y otras. En la financiación de las mismas se seguirá implicando a los fieles, que hasta la fecha han aportado cerca de 42.000 euros para este proyecto: 15.030 euros a través de colectas; 24.290 de donativos y otros 2.100 por fuentes varias. Parte de este dinero ya se ha reinvertido: en la redacción del proyecto básico, 4.840 euros; en el de ejecución, 14.520 euros, y en la licencia municipal de obras, 3.741 euros.

La reforma incluye la restauración de los revestimientos de muros y bóvedas dañados, así como de solados, carpinterías y acristalamientos. Además se plantea la recuperación de la capilla mayor y la reubicación del sepulcro de Fray Bernardo de Fresneda, dando cumplimiento al espíritu original de su propio testamento y de acuerdo con el planteamiento actual de tipo litúrgico, simbólico y funcional.

El proyecto pretende abordar la correcta implantación de nuevas instalaciones de electricidad, iluminación, megafonía, calefacción, seguridad y accesibilidad; crear una nueva salida de emergencia, o de ingreso alternativo, a través de la sacristía; la restauración del retablo mayor y trabajos arqueológicos en cuatro zonas de la iglesia, para profundizar en su conocimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos