Las fiestas del Santo, a reflexión

La calle Madrid vacía, con la discomóvil al fondo, el día 14. /Javier Albo
La calle Madrid vacía, con la discomóvil al fondo, el día 14. / Javier Albo

Un debate en redes sociales reivindica la renovación y mejora del programa

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El grupo de Facebook de Santo Domingo de la Calzada echó chispas tras las fiestas del Santo a cuenta de la publicación de un calceatense en la que reflexionaba, no sin cierta nostalgia, sobre un programa que a su juicio está de capa caída respecto al de hace años. Se refería al que elabora el Ayuntamiento, del que algunos internautas echaban en falta, incluso, una mayor visibilidad, por el menor número de atracciones feriales - «parece que son más fiestas en Semana Santa que en mayo» indicó uno-, o porque no había ni banderolas en las farolas.

Crítica, sí, en general constructiva, y un debate en el que algunos pedían la creación de una comisión de fiestas. «Me parecería perfecto», indico ayer sobre la propuesta la concejala de Fiestas, Susana Gómez, que hace unas semanas indicó a este periódico que nadie le había pedido reunirse para hablar del programa. Dicha comisión serviría como interlocutora con el Ayuntamiento para, entre otros fines, que no se repitan determinadas cuestiones vistas este año, como las discomóviles sin público o un desangelado concurso de paellas, para el que algunos piden un acercamiento al casco urbano.

«No toda la culpa la tiene el Ayuntamiento. La sociedad está cambiando, es cosa de todos», observaba una joven, en la línea de otras que pedían una mayor implicación de colectivos locales, incluido el juvenil, en el programa. «En otros pueblos hay asociaciones juveniles llenas de ganas», escribió otra.

La publicación derivó en una 'tormenta de ideas': que el concurso de paellas se celebre en la avenida de Juan Carlos I, cortada al tráfico. «Si Logroño hace la chuletada en Jorge Vigón, ¿por qué nosotros no podemos?», se leyó. Concursos de zurracapote, de disfraces; carreras de autos locos, catas, vermú musical, una chocolatada nocturna... En definitiva, remover el programa. «Coges el de 1998, cambias las orquestas y ya tienes el de este año», observaba un calceatense. Otra abundaba en ello: «Antes, aparte de Gorgorito había piñatas, juegos infantiles, vaquillas... Cada vez hay menos». También se reconocieron los aciertos de esta edición, como el festival 'Suena Santo Domingo 2018', y, no tan unánime, el circo gratuito. «Para cuatro actos que tenemos, solapados. ¿Qué pintaba una degustación a la misma hora de la cebolleta?; ¿los fuegos con medio pueblo cenando?...», censuraba otro vecino.

El próximo año 2019 serán las fiestas del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. «Hagamos unas fiestas con mayúsculas», pidió el autor de la publicación. La concejala se muestra receptiva. «Estoy abierta a cualquier iniciativa», insistió. «Que vengan a hablar conmigo a primeros de año, porque trabajo con mucha antelación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos