'Edansa', propuesta para la renovación de tramos de la red en Santo Domingo

Anteriores obras en la red. :: albo/
Anteriores obras en la red. :: albo

J. ALBO

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha propuesto la adjudicación a la empresa Eduardo Andrés (Edansa) de las obras de renovación de diversos tramos interiores de la red de abastecimiento de agua.

El precio base partía de 274.007,84 euros y la mercantil presentó una oferta económica de 271.126,61 euros. Además, realizará una de las mejoras incluidas en el pliego de condiciones, que es la del nudo de las calles Alfonso Peña con Arnedo, valorado en 5.184,53 euros.

Edansa fue la única empresa que concurrió al procedimiento abierto, por lo que en el caso de que no presentara la documentación que se le ha requerido para que la junta de gobierno local pueda proceder a la adjudicación, la licitación quedaría desierta.

El proyecto incluye tramos de arterias principales de la red interior, que tienen una antigüedad superior a 30 años y que apenas han sufrido renovaciones en este periodo, construidos con materiales obsoletos como el fibrocemento o el hierro fundido gris y que carecen de hidrantes de incendios, y presentan mecanismos obsoletos y fugas.

En algunos tramos en los que existen pavimentos de alto valor estético y económico que los hacen costosos de reponer, o zonas peatonales con servicios hosteleros que implican dificultades de ocupación, las obras se realizarán mediante el sistema de 'relining'.

Ya se ha utilizado con éxito en la red municipal y consiste en introducir las nuevas tuberías por el interior de las existentes después de la excavación exclusiva de los nudos de la red y los puntos donde existen acometidas domiciliarias. Este método se empleará en el paseo del Espolón y Rodolfo Varona, San Roque y Sor María de Leiva, tramo de los colegios de la carretera de Gallinero, calle Pinar y plaza del Santo, calle Mayor y plaza del Santo, calle Mayor y plaza de España, y plaza de España y Corralones.

El otro es el sistema convencional de apertura de zanja, sustitución de las tuberías y piezas y tapado final con reposición de los pavimentos similares a los existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos