Dueños de perros de Santo Domingo piden más lugares en los que poder soltarlos

En primer plano, el aparcamiento de la antigua base de acampada, uno de los sitios permitidos. :: albo/
En primer plano, el aparcamiento de la antigua base de acampada, uno de los sitios permitidos. :: albo

Mañana y el miércoles darán un 'paseo' por la ciudad para hacer visible su disconformidad con los sitios y horarios fijados

J. ALBO

Propietarios de perros de Santo Domingo de la Calzada van a realizar esta semana un gesto de protesta contra el artículo de la ordenanza municipal que regula los horarios y lugares en los que los animales pueden estar sueltos, al considerar que es excesivamente restrictivo e incluso «inviable». A través de las redes sociales se han citado mañana, lunes, y también el miércoles, para dar un paseo simbólico por la ciudad con los canes, atados, que partirá a las 20 horas de la plaza del Santo. Harán visible así su disconformidad con la ordenanza, aprobada en el 2004, que solo permite a los perros estar sueltos en el aparcamiento de la antigua base de acampada y en la zona recuperada del antiguo vertedero (riberas del Oja), de 22 a 7.30 horas en primavera-verano y de 20 a 7.30 horas en otoño-invierno.

Los dueños de perros denuncian que estas dos zonas están a las afueras, sin apenas alumbrado público y en malas condiciones. Citan «cristales rotos, garrapatas, chinches, víboras y ratas». Los promotores de la protesta dicen ser conscientes de que «hay que respetar a las personas a las que no les gustan los animales» y piden que se intente satisfacer a ambas partes, adecuando estas zonas o, sobre todo, habilitando otras cercanas. También censuran que la Policía Local va «a saco» a por ellos y refieren, incluso, denuncias hechas por agentes de paisano en bicicleta.

Este asunto llegó al Pleno de junio. IU tildó la ordenanza de «irreal» porque «hay numerosos vecinos que tienen animales domésticos y no van a cumplir el ir a las riberas del río Oja de diez de la noche a siete de la mañana». Diego Mendiola pidió que se estudie y arbitre una solución que conjugue los deseos de ambas partes. Representantes del Círculo Calceatense ya solicitaron antes que se habilite para los canes un solar limítrofe al centro de día, al entender que a las personas mayores les resulta imposible o difícil desplazarse hasta el río. El alcalde, Agustín García Metola, se ha mostrado dispuesto a revisar la ordenanza para ver cómo se puede modificar.

En el año 2010 ya se recogieron más de 500 firmas para solicitar lo mismo que ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos