El XIV Curso de Filosofía de Santo Domingo reflexionará sobre el comercio del 17 al 21

El centro cultural Ibercaja volverá a ser sede de la actividad. :: albo
El centro cultural Ibercaja volverá a ser sede de la actividad. :: albo

El programa pondrá sus miras en la situación local del sector a través de algunos de los actos públicos de las tardes

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El comercio centrará la XIV edición del curso de Filosofía que se celebrará en Santo Domingo de la Calzada del 17 al 21 de julio, ambos incluidos, organizado por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento y la Fundación Gustavo Bueno.

El tema fue sugerido en la anterior edición por el equipo de Gobierno. Aunque el mismo se abordará desde diversas perspectivas, sus organizadores subrayan que «además de los análisis teóricos generales se incidirá particularmente en las repercusiones que la evolución del comercio en nuestro presente globalizado están determinando, no sólo a escala nacional, también regional y local; reajustes que las propias ciudades tienen que saber enfrentar para redefinir sus estrategias si es que quieren perpetuarse en el tiempo», dicen.

El programa mantiene el formato de las ediciones anteriores, con sesiones académicas matinales para los alumnos inscritos y actos abiertos al público por la tarde, en los que se incidirá en la pretensión del Ayuntamiento: el martes, Gustavo Bueno Sánchez hablará sobre 'Santo Domingo de la Calzada y el comercio'; el miércoles habrá una mesa redonda cobre 'Comercio, pequeño comercio y ciudad', en la que participarán el alcalde, Agustín García Metola; la concejal Beatriz Salas; el presidente de Acioja, José María Fernández; el historiador Javier Díez Morrás, y el experto en nuevas tecnologías José Javier Villar (Overline); el jueves habrá otra mesa redonda, resumen de las sesiones matinales, y el viernes, en el acto de clausura, se disertará sobre 'La implantación del materialismo filosófico: realidades y perspectivas'. Estos actos tendrán lugar entre las 19 y las 21 horas.

El curso oferta 25 plazas al precio de 50 euros la matrícula general y 40 euros la reducida

Nueve ponencias

Respecto a las sesiones académicas, se prevén las siguientes ponencias: 'La filosofía del comercio en la obra de Gustavo Bueno', por Tomás García López; 'El mito del libre comercio como fundamentalismo de mercado', por Luis Carlos Martín; 'La ciencia del comercio: economía, empresa y pseudociencia', por Carlos M. Madrid; 'Cine: mercaderías y relatos', con José Luis Pozo; 'Ideologías del cosmopolitismo y geografía en la era del comercio global', por Marcelino Suárez Ardura; 'El comercio a escala local en la sociedad global de consumidores', por Andrés González Gómez; 'Economía política y globalización desde una perspectiva materialista', por Javier Delgado Palomar; 'Del comercio y de los municipios, en la Filosofía del Éxito', por Julián Gómez Brea, y 'La ideologización del comercio: ¿un debate desenfocado?', por Andrés Fernández Leost.

El curso oferta 25 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción. La matrícula cuesta 50 euros la general y 40 euros la reducida (estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la UR).

Este es el segundo año de los cursos sin Gustavo Bueno, que no acudió a la anterior edición por encontrase delicado y falleció poco después, el día 7 de agosto.

Fotos

Vídeos