Cultura tramita la aprobación del plan director de las murallas calceatenses

Una visita guiada al torreón restaurado de la calle Sor María de Leiva. /Javier Albo
Una visita guiada al torreón restaurado de la calle Sor María de Leiva. / Javier Albo

El decreto que dará luz verde al documento estipula que la regulación contenida en el mismo prevalecerá sobre planes y normas de planeamiento

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, inició ayer los trámites para la aprobación del plan director de las murallas de Santo Domingo de la Calzada con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del anuncio de información pública, durante el plazo de un mes, del anteproyecto del decreto que habrá de dar luz verde al documento sobre el antiguo lienzo defensivo de la ciudad.

En dicho decreto se establece que «la regulación contenida en el plan director de las murallas prevalecerá sobre la que para las mismas establezcan los planes y normas de planeamiento, que deberán modificarse para ajustarse a lo establecido en el plan director», algo que corresponderá al Ayuntamiento.

En el mismo documento a aprobar se indica que el objeto del plan director, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la puesta en valor de las murallas «mediante la gestión e intervención de forma planificada de las obras necesarias, tanto en los restos visibles como en los que pudieran aparecer en futuro; la mejora de la accesibilidad a las murallas, tanto para el visitante real como para el virtual, y conseguir una rentabilidad social del patrimonio, teniendo siempre en cuenta que las murallas son un contenedor que alberga en su interior un importante continente patrimonial con el que tiene una sólida relación y conseguir que su entorno se configure con amplias zonas ajardinadas en la parte no consolidada». Añade que el conjunto se entenderá como «un elemento complejo compuesto por las edificación intramuros, la muralla, liza, antemuro, foso, las puertas y los puentes». Otro de los fines recogidos en el plan es la difusión del conocimiento de las murallas a la sociedad.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargó en el año 2015 al arquitecto Pedro Iglesias Picazo la redacción del plan director de las murallas, cuyo contenido no se conoce. Tanto el Grupo Municipal del PP como la asociación cultural Ayuela han pedido de forma insistente que se difunda, algo que el alcalde, Agustín García Metola, dijo hace un mes que se haría «en breve».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos