La Comunidad detectará las fugas de agua de 23 municipios del Oja-Tirón

Prueba realizada ayer en Santurde para la detección de fugas. :: albo
Prueba realizada ayer en Santurde para la detección de fugas. :: albo / Javier Albo

El estudio, consistente en una 'auscultación' de las redes, permitirá ahorros en el consumo del 52%, indicó ayer Íñigo Nagore

J. ALBOSANTURDE

Santurde de Rioja acogió ayer una demostración del sistema tecnológico que se emplea ya en la campaña de detección de fugas de agua que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a realizar en 23 localidades del sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón y que, según indicó Íñigo Nagore, permitirá reducciones del 52% en el consumo de agua una vez que los Ayuntamientos realicen las correspondientes reparaciones. «Estamos hablando de que si una dotación razonable pueden ser 300 litros por habitante y día, estamos con una media de 700 en todos los municipios y en algunos de 1.000 y hasta 1.700 litros», indicó el consejero, que incidió en que el coste es en realidad una inversión, por su rápida amortización y el consiguiente ahorro posterior.

«El agua es un bien cada vez más escaso y todos debemos hacer esfuerzos por utilizarla de la forma más eficiente», insistió. Así lo han hecho ya en Cihuri y San Vicente de la Sonsierra y en el primer semestre se anotaron reducciones en el consumo del 75 y 50%. En Castañares y Gimileo se trabaja ahora mismo.

El proceso a seguir incluye la colocación de un caudalímetro a la salida del depósito municipal, para controlar el consumo antes y después del arreglo de las fugas. Para la detección de estas se colocan unos geófonos en válvulas y puntos singulares de la red. Un equipo informático detecta y permite la localización casi exacta de la fuga, por la onda que genera el ruido de la misma.

Santo Domingo no está en el sistema por el inasumible precio que tendría que pagar por la gran cantidad de agua que pierde por fugas. «Tiene las puertas abiertas», dijo Nágore, que anticipó facilidades a su ingreso. «Se le podría facturar con un consumo teórico, hasta que vaya arreglando todas sus fugas y llegue a un consumo razonable», explicó.

Fotos

Vídeos