Una charla sobre la fragata Santo Domingo abre el día 26 el ciclo que organiza Ayuela

J. ALBO

La asociación cultural Ayuela ha programado dos conferencias dentro de su XXX Ciclo sobre historia y patrimonio 'En torno al 25 de abril'.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves, día 26, y, en ella, el profesor de Historia Moderna en la Universidad de La Rioja Diego Téllez Alarcia hablará sobre 'La fragata Santo Domingo de la Calzada (1796-1807)'. El historiador dio con este barco cuando recopilaba datos sobre un noble del siglo XVIII en el Archivo General de la Nación de Uruguay y vio que unos hijos del personaje habían viajado en él. El hecho de que un santo de 'tierra adentro' diera nombre a una embarcación le llamó mucho la atención y se puso a investigar su historia. Los frutos de su trabajo fueron publicados en dos artículos en la 'Revista de Historia Naval'.

La segunda conferencia se celebrará el día 4 de mayo, viernes, y, en ella, el historiador Francisco Javier Díez Morrás hablará sobre 'La Ofrenda de la Rueda. 250 años de una ceremonia singular'. En su disertación sobre esta popular ceremonia de las fiestas patronales reivindicará para la misma su nombre original: ofrenda de La Rueda.

Ambas citas se enmarcarán en el Centro Cultural Ibercaja Santo Domingo, a las 20.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos