Una celebración sin tirar cohetes

Comerciantes, con la concejala Beatriz Salas, antes de la anual cena por su festividad. :: /Javier Albo
Comerciantes, con la concejala Beatriz Salas, antes de la anual cena por su festividad. :: / Javier Albo

Acioja expresa su inquietud por el cierre de establecimientos, cuatro en dos meses

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La festividad de San Francisco de Asís, patrono de los comerciantes, lleva años convirtiéndose en un escaparate de la preocupación del sector en Santo Domingo de la Calzada (y en muchas otras ciudades). El pasado miércoles no lo fue menos, con el agravante de los últimos datos, que no solo deben preocupar al gremio sino a la ciudad entera, porque la perdida de servicios afecta a todos: en los últimos dos meses han cerrado cuatro establecimientos y eso inquieta, sensación que el presidente de Acioja, José María Fernández, transmitió a la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Beatriz Salas, durante la cena que reunió a una quincena de socios.

Fernández pidió a la edil que traslade al alcalde la preocupación latente y la demanda del sector para que se articulen medidas que pongan freno al cierre de establecimientos, que tiene sus principales causas en la crisis económica y en la falta de un relevo generacional.

LOS DATOS

Acciones del comercio
Feria OjaStock, en verano e invierno; sorteo de vales de compra; concurso de escaparates y cursos.
Acciones del Ayuntamiento
I Foro profesional 'Ojatur'; sorteo de una cesta gigante; 'coworking'; debate sobre el comercio; dinamización de calle mediante el teatro; en Navidad, decoración homogénea, mayor iluminación de calles y sorteo de entradas de cine; curso de Filosofía sobre el comercio, etc.

El presidente de Acioja habla, concretamente, de «dar facilidades al emprendedor para que se instale», pero también de ayudar al que ya está, para que pueda mantenerse. Para ello, opina que una herramienta importante sería el diagnóstico que el actual equipo de gobierno se comprometió a realizar en cuanto accedió al Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, a través del cual podrían determinarse las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector y servir de base hacia una mayor competitividad y, en definitiva, a la propia supervivencia de un colectivo muy golpeado por los vaivenes económicos.

De hecho, el presupuesto general del año 2016 ya contemplaba una partida de 27.000 euros para el apoyo y fomento del comercio. De ellos, 4.000 euros pensaban destinarse a la realización del citado diagnóstico y 23.000 para medidas de apoyo. Sin embargo, el proyecto económico fue rechazado por el PP e IU, con lo que dicha asignación tampoco salió adelante. Siete meses después, los 'populares' llevaron al Pleno una moción para que el Ayuntamiento invirtiera ese año la misma cantidad, como mínimo, para el desarrollo del comercio local. PSOE e IU la respaldaron, con algunos 'retoques', aunque la edil Beatriz Salas tachó la moción de «oportunista y demagógica» y censuró al PP su actitud.

Fernández expresó su deseo en que este año salga adelante el presupuesto general del 2018, en cuya tramitación ya está el equipo de gobierno socialista, para poder contar con esa ayuda al sector, aunque sabe que no es la solución.

Fotos

Vídeos