La casa de Domingo es una ruina

El alcalde de Viloria de Rioja, el domingo con un grupo de calceatenses junto al solar de la casa natal. /Javier Albo
El alcalde de Viloria de Rioja, el domingo con un grupo de calceatenses junto al solar de la casa natal. / Javier Albo

Viloria de Rioja y la cofradía piden que se recupere el lugar en el que nació el santo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Viloria de Rioja lleva a La Rioja en el nombre y también en el corazón, pero pertenece a Castilla y León. Los lazos afectivos con la tierra con nombre de vino de la que un día formó parte se estrechan al máximo con la ciudad de Santo Domingo de la Calzada y, sobre todo, con su patrón homónimo, que lo es de ambas localidades y nació en la burgalesa, en una casa de la que no quedan más que cuatro paredes, muchos escombros y una vieja reivindicación: que se le dé un futuro al solar, comprado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para realizar alguna actuación con motivo del IX Centenario de la muerte del Santo, en el año 2009, que no cuajó. Ahora -piensan en Viloria de Rioja- hay otra excelente ocasión, ya que en el 2019 se cumple el milenario de su nacimiento.

Y eso es lo que pide el alcalde, José Ignacio San Román, que subraya que el Ayuntamiento está dispuesto a poner todas las facilidades que haga falta, no económicas dadas sus escasas posibilidades. «Nos gustaría que se levantara y se hiciera un albergue, un museo o algo por el estilo», dice antes de recordar que, en principio, el Citop tenía previsto hacer en el solar un hotel, pero que llegó la crisis y la idea se quedó en nada. También se pensó en otros proyectos más enfocados a la vida y obra del Santo. Pero a perro flaco todo son pulgas y, Viloria de Rioja, que ya de por sí tiene serias dificultades para encarar su futuro, como ocurre a muchos municipios pequeños, se enfrenta ahora a otro problema mayor, que podría ser una puntilla. «Tenían un proyecto para rehabilitar la casa, pero como ahora nos quieren quitar el Camino de Santiago, que no pase por el pueblo, pues están indecisos», dice en referencia al contencioso-administrativo en que está metida la localidad por el desvío de la ruta jacobea contemplado en el proyecto de la A-12.

La Cofradía del Santo respalda sin matices la petición de Viloria de Rioja, «una localidad hermana», como no podía ser de otro modo. Su prior, Florentino Rodríguez, opina que «todo lo que se haga en favor del Santo está bien hecho»; añade que «habría que levantarla sí o sí», y, al mismo tiempo, defiende que el Camino de Santiago siga pasando por una localidad tan señalada como lo es la burgalesa. Jesús Martínez, próximo prior, también muestra su apoyo al alcalde. «Todo lo que estamos haciendo es gracias a que el Santo nació aquí y por eso debemos reivindicar que haya algo en Viloria de Rioja que represente a nuestro patrón», indica. Por su parte, Óscar San Román, que será prior durante la mayor parte del milenario, manifiesta que «el Camino esta declarado patrimonio de la Humanidad y es la vergüenza de todo el camino que la casa en la que nació el promotor del Camino, que construyó calzadas e hizo puentes para que los peregrinos llegaran a Santiago, esté arruinada. Es muy triste».

La asociación Me Gusta Santo Domingo ya piensa en realizar en primavera una marcha a Viloria de Rioja para apoyar simbólicamente esta reivindicación, una iniciativa en la que implicará a a otras asociaciones o colectivos de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos