Ayuda para la muralla

Tramo de muralla en la avenida de Burgos, el más largo de los que se conservan en La Rioja. :: albo/
Tramo de muralla en la avenida de Burgos, el más largo de los que se conservan en La Rioja. :: albo

El Ayuntamiento calceatense solicita al Ministerio de Fomento que cofinancie su restauración

J. ALBO

El equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada ha presentado al Ministerio de Fomento una solicitud de cofinanciación para restaurar la muralla con cargo al programa 1,5% Cultural. Concretamente, le pide que aporte el 75% de los 3,6 millones de euros en que presupuesta la actuación el plan director de las murallas. El Ayuntamiento se compromete a financiar el 25% restante, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La primera de las cuatro anualidades en las que se propone repartir la inversión sería la del 2018, año en el que de aceptar la solicitud municipal, el Ministerio de Fomento debería aportar 985.272 euros.

El alcalde, Agustín García Metola, señaló que «podría ser un espaldarazo muy importante, pero sigo opinando que si se hubiera llevado una línea de actuación paulatina, aunque hubiesen sido unas intervenciones menores como se hizo en legislaturas anteriores, ahora tendríamos más muralla restaurada».

Para el regidor municipal, esta actuación es, en el ámbito del patrimonio, «el gran objetivo» en Santo Domingo de la Calzada en los próximos años, «entendiendo -dijo- que en otras cuestiones más puntuales, como el agua, el Ayuntamiento ya está volcado y, también, que el edificio del Corregimiento ya está en línea de finiquitar». Ello pasaría, además de por la rehabilitación y puesta en valor del recinto amurallado de la avenida de Burgos, por la conexión de este con el resto de elementos del antiguo lienzo defensivo desperdigados por la zona histórica, algunos ya restaurados e incluso, uno de ellos, el de la calle Sor María de Leiva, dotado de una finalidad didáctica a la que se le ha sacado poco provecho. «Al Ayuntamiento le está costando mucho darle ese valor turístico que todos pretendemos», reconoció el alcalde.

Además del dinero, imprescindible, la restauración de la muralla pasa también por hacerse con la propiedad de la misma, cuestión esta que García Metola señaló que «está muy complicada». Según transmitió ayer, el propio redactor del plan director mostró su asombro por el hecho de que la muralla no fuese del Ministerio de Defensa, «porque todos los elementos defensivos de España, aunque sean medievales, son de su propiedad», dijo. En el fallido presupuesto del 2016 ya se incluía alguna partida para comprar y rehabilitar muralla, pero, como se recordará, PP e IU echaron todo el documento para atrás. «Lo volveremos a intentar para el del 2018», anticipó el alcalde.

Fotos

Vídeos