Agradecimiento a los patronos locales

Los danzadores bailaron ante Santo Domingo y la Virgen. :: F. D.

Los calceatenses procesionaron a Santo Domingo y a la Virgen de la Plaza

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Los calceatenses, como cada año por estas fechas, celebraron su fiesta de Acción de Gracias. Para ello y también como de costumbre, lo hicieron, sacando en procesión por las calles de su centro histórico a los patronos de la ciudad: Santo Domingo de la Calzada y la Virgen de la Plaza.

Antes de poner en marcha el desfile procesional, en la catedral del Salvador tuvo lugar la misa en honor a ambos. Acto seguido, las dos imágenes fueron sacadas a hombros de los feligreses hasta la plaza del Santo y desde allí, rumbo a la calle Mayor, dieron la vuelta a lo que fue la ciudad primigenia.

Por delante de ambas imágenes, los estandartes de las cofradías locales portados por los propios cofrades, y entre ambos, el grupo de danzadores que cada poco rato ejecutaban sus danzas en honor al santo y la Virgen. Detrás de las imágenes desfilaron las autoridades religiosas y civiles y, seguido, la Banda Municipal de Música que, alternándose con las danzas, dieron mayor lustre con la interpretación de varias piezas musicales.

Una vez de regreso a la plaza del Santo, y colocadas ambas imágenes una frente a la otra, algunos voluntarios realizaron las tradicionales vueltas laterales de una imagen a la otra para satisfacción popular.

Fotos

Vídeos