Adiós a la vieja escuela hostelera

El antiguo edificio de la Escuela de Hostelería y Turismo. :: albo/
El antiguo edificio de la Escuela de Hostelería y Turismo. :: albo

El primer edificio que tuvo el centro de FP comenzará a derribarse en pocos días

J. ALBO

Corría el curso 1982/83 cuando la hoy Escuela de Hostelería y Turismo comenzaba su andadura en Santo Domingo de la Calzada como una sección de FP -dependiente del instituto politécnico 'Cosme García', de Logroño- que ofertaba el primer grado de Hostelería y Turismo, y Textil. Hasta el año 1996, cuando se trasladó a su sede actual, las enseñanzas se ubicaron en un edificio junto al actual IES Valle del Oja. Durante ese tiempo se incorporó al mismo un programa experimental de Cocina (año 1985); dejó de ser sección y se convirtió en Instituto de Formación Profesional (año 1988) y, a través de un concurso que repartió un premio de 20.000 pesetas a la mejor propuesta, se le bautizó como IES Camino de Santiago.

Retazos de una historia que, físicamente, tiene los días contados, porque la próxima semana comenzarán las obras de derribo del inmueble -para las que el Ayuntamiento ya ha concedido la preceptiva licencia al IES Valle del Oja-, que ha permanecido vacío y sin uso alguno desde que se abandonó como centro de enseñanza, hace algo más de dos décadas. Hace diez años, aproximadamente, se tapiaron sus ventanas y puertas para frenar su deterioro, por si algún día volvía a utilizarse con fines educativos. Sin embargo, cuando el instituto de Secundaria se planteó esta posibilidad se constató que era 'ruina económica', es decir, que costaba más recuperarlo que tirarlo. Y demolerlo no cuesta poco: unos 45.000 euros, aproximadamente, gestión de residuos incluida, que serán financiados por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

El IES Valle del Oja decidió tirarlo, habida cuenta de que su presencia no era sino un estorbo problemático. «Desde hace ya unos cuantos cursos veíamos que eso para nosotros era un foco de incidencias, de falta de disciplina, porque algunos alumnos se escondían detrás para fumar, y, aparte, su interior es un cúmulo de basura y desperdicios», explicó la directora del centro, Sonia Bol. En principio, no hay idea de edificar nada en el solar resultante. «Se hará acera, para dar continuidad a la del patio, y pondremos algo de jardín. De cara al futuro, tenemos el terreno para ampliar la oferta del centro. Ahora tenemos Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) y ESO, pero quién sabe si podremos abrir la oferta a nuevas familias en Formación Profesional», añadió. El instituto también va a rehabilitar los aseos del alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos