La Rioja

Santo Domingo traslada su preocupación en torno al agua

Reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento calceatense. ::
Reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento calceatense. :: / Javier Albo
  • El consejero Íñigo Nagore se reunió con miembros de la Corporación y de los agricultores para abordar las posibles soluciones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, mantuvo ayer una reunión con la Corporación y Consejo Sectorial de Agricultura de Santo Domingo de la Calzada para tratar diversos temas relacionados con el agua.

El encuentro se centró, sobre todo, en el regadío y abastecimiento de agua. Respecto al primero, a la vista de la demanda de los regantes de medidas que garanticen agua en el futuro se habló de recuperar y reactivar una solución prevista en el plan hidrológico en la cuenca del Ebro, ya abordada hace años, que pasa por una captación en Ezcaray y la conducción del agua a un embalse a construir en Manzanares y, posiblemente, otro en Corporales. «El problema es su elevado coste», dijo Nagore, que habló de 65 millones de euros, sin contar la red de distribución.

Pese a ello, en la reunión se acordó estudiar de nuevo el proyecto, recalcular costes y cuál podría ser la aportación financiera de los posibles regantes. «Hemos quedado que en septiembre yo contestaría si con una cifra en torno a 235-300 euros por hectárea y año, durante 25 años, podría acometerse el proyecto», dijo el consejero, que añadió que, en el caso de que sí lo fuera sería preciso, entre otras cuestiones, constituir una comunidad de regantes que abarcara toda la zona dominada por el embalse de Manzanares. «Hablamos de más de 7.000 hectáreas de varios términos municipales», indicó.

Sobre la regulación del Oja en cabecera y al proyecto cuya licitación suspendió el Gobierno regional en busca de un mayor consenso previo dada la contestación social que generó en Ezcaray, Nagore indicó, respecto a las opciones presentadas durante la exposición pública del estudio de alternativas, que «consideramos que no son viables y, por tanto, seguimos manteniendo que habría que hacer una obra de regulación en cabecera». Grañón ha sido el primer Ayuntamiento que ha respaldado oficialmente al calceatense en su propuesta de que se regule.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate