Borrar
La planta superior del inmueble, sin la cubierta, en la visita realizada ayer con el equipo técnico. ::
En las entrañas del Corregimiento

En las entrañas del Corregimiento

Las obras en el histórico edificio hacen aflorar más inscripciones y pequeños hallazgos

Javier Albo

Viernes, 2 de junio 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después de que comenzaran las obras, el 'destripado' edificio del Corregimiento de Rioja sigue desvelando retazos de su intrahistoria, aunque esta se quedará en la mayoría de los casos -ante la imposibilidad de averiguar más-, en los numerosos nombres o frases sueltas que, bien en inscripciones o grafitos, dejaron quienes en algún momento de su larga historia pasaron por él, principalmente presos. Por ejemplo, se sabe que a Telesforo Merino, Felipe González y Santos Mendi se les encerró allí «por suspecha (de) carlistas». Y, de la misma forma, no se sabe por qué alguien escribió «Soy un fósforo», aunque se le presupone cierto sentido del humor.

Son, junto a otras muchas, las inscripciones que van apareciendo al paso de los trabajos de retirada de la cal de las paredes que actualmente llevan a cabo los arqueólogos Francisco Moreda y Rosalía Serrano, que también se han topado con elaborados dibujos florales, a color; contadores de tiempo y formas cuyo significado se lo llevaron sus autores.

Bajo la ruinosa cubierta también han aparecido algunos deteriorados legajos -parece que de tiempos de Carlos I-, así como varios libros de los siglos XVIII y XIX o un tosco tapiz que, al parecer, sirvió en algún momento para tapar una puerta, entre otras cosas que pudieron verse ayer, durante una visita realizada junto al equipo técnico de la obra.

Esta avanza «a buen ritmo» -indicó el alcalde, Agustín García Metola- y, entre otras labores, ha comprendido ya el desmontaje completo de la estructura de la cubierta, incluido su artístico alero, del que se han recuperado los canes de madera labrada para su aprovechamiento. Los trabajos de rehabilitación tienen todavía por delante diez intensos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios