La Rioja

Un artista muy generoso

Momento de la donación del cuadro. ::
Momento de la donación del cuadro. :: / MILAGROS LÓPEZ
  • El autor del belén napolitano, Nicola Maciariello, dona un cuadro pintado por él para San Francisco

Nicola Maciariello es un artista muy conocido en Italia, cuyo nombre ya suena a muchos en Santo Domingo de la Calzada. Es, de hecho, el autor del diseño escenográfico del belén napolitano que se exhibe en la catedral; una obra que ha sido visitada por miles de personas desde que se mostrara por vez primera en el año 2009, a la que ahora se va a sumar otra más del mismo autor, de diferente estilo y destino. Se trata de una pintura de San Francisco abrazando a Jesús en la cruz, tema que numerosos artistas han plasmado a lo largo de los siglos y que viene a ser una alegoría de la renuncia al mundo material por parte del Santo para 'abrazar' la vida religiosa.

Maciariello donó personalmente el cuadro el pasado día 8 de mayo, en el transcurso de la Novena del Santo celebrada en la catedral. El párroco, Francisco José Suárez, se encargó de recibir la obra, que formará parte del mobiliario de la iglesia de San Francisco, sobre la que se ciernen planes de restauración y puesta en valor, tanto para los oficios religiosos -que ya se celebran los domingos- como para el turismo. También agradeció al autor su generosidad, pues cabe recordar que tanto él como su esposa pasaron varias semanas en la localidad, el pasado otoño, para redistribuir y mejorar el belén napolitano, de forma desinteresada.

No es la primera obra que dona a templos Maciariello, que se graduó en Derecho, si bien ha dedicado toda su vida a la creación artística. Otros cuadros suyos cuelgan en iglesias como la de San Leonardo en su localidad natal, Riardo (Caserta), o Santa María en Vía, en Roma, donde se encuentra uno de los pocos belenes napolitanos que ha realizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate