Borrar
La procesión de las doncellas, uno de los actos singulares que jalonarán estas fiestas. ::
Santo Domingo lanza el cohete

Santo Domingo lanza el cohete

La ciudad calceatense emprende hoy seis intensos días de fiestas patronales

Javier Albo

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El disparo del cohete abrirá a las 13.30 horas de hoy las fiestas del Santo, declaradas de Interés Turístico Nacional, que hasta San Isidro, incluido, depararán seis intensos días para la devoción y la diversión.

ACTOS PARA HOY

  • - 10. Desfile de los carneros.

  • - 13.30. Disparo del cohete.

  • - 14.30.

  • Reparto de patatas bravas.

  • - 17. Procesión de los Ramos.

  • - 17.30. Parque infantil.

  • - 19.30. Procesión de las prioras.

  • - 20.45. Degustación de morcilla.

  • - A las 21 y 00.30. Actuación de la orquesta La Pasarela Rioja.

En lo que a la tradición se refiere, las fiestas enlazarán unos actos con otros para representar en las calles la vida y obra del fundador y patrón, Domingo García. Ya desde primeras horas de hoy, el paseo de los carneros evocará un antiguo privilegio real concedido a la ciudad sobre la libertad de pastos. Por la tarde, la procesión de los Ramos abrirá el singular capítulo de actos de esta índole que se sucederán a lo largo de estos días, todos ellos cargados de simbolismo: la procesión de las prioras; la del Pan del Santo y el Peregrino, o de las doncellas; la de La Rueda y, por supuesto, la del Santo, el día 12, explosión de la devoción popular. Sin olvidar, en el broche de las fiestas, las honras a San Isidro, patrón de los agricultores.

El reparto de la cebolleta o el del 'almuerzo del Santo', garbanzos con carnero y otros ingredientes a las siete de la mañana, son otras citas que se revisten de singularidad.

Tradición aparte, el programa ofrece otros muchos actos, en el deseo de intentar satisfacer todos los gustos, literalmente en el caso de las degustaciones, que las habrá de patatas bravas; morcilla frita; de bocadillos de chorizo y queso; de 'preñaos' de chorizo, salchichón, de champiñón y de rosquillas con moscatel.

Para los más pequeños habrá parque infantil, todos los días menos el sábado, en el que hay programadas marionetas de Gorgorito.

En el apartado musical, se contará con orquestas, como La Pasarela Rioja, Taxxara, Talismán y la macrodiscoteca Mozart. El día 13, además, la calle Madrid acogerá el tributo de 'Los Platero' a 'Platero y tú', que sustituye al suspendido concierto de Hombres G y Olé Olé.

La pelota ocupará un lugar destacado en el programa, con un festival que enfrentará mañana a Darío y Merino I contra Aguirre y Salaverri, y a Elezkano II y Merino II contra Víctor y Larunbe, que incluirá un partido previo entre Leire y Olatz contra Arrate y Alba. El viernes también se celebra el VIII Torneo de Pelota IX Centenario.

Por otro lado, el teatro Avenida acogerá diversas actuaciones: un espectáculo flamenco con el grupo 'Son de lunares'; el musical 'De la copla al cuplé'; la compañía de revista Luis Pardos, con 'Las chicas del 17'; una actuación del Dúo Imperial y el espectáculo folclórico 'Raigambre', con Estampa Baturra.

Los festejos taurinos incluyen el concurso de recortadores 'Arte y Emoción' el día 12; un festival taurino mixto el 13, con la rejoneadora Ana Rita; David Luguillano, Iván Abásolo y Jorge Sahagún 'El Yumbi', y, el lunes, el espectáculo ecuestre-flamenco 'Francisco Canales'

Un castillo de fuegos artificiales el viernes y el certamen de paellas del domingo completan la parte lúdica del programa festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios