Borrar
Una historia de la Cofradía del Santo y de las fiestas en imágenes

Una historia de la Cofradía del Santo y de las fiestas en imágenes

La asociación Pulso Musical entregó en el año 2011 a la entidad un álbum con miles de fotografías desde 1930

Javier Albo

Martes, 9 de mayo 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 2011, la asociación Pulso Musical hizo entrega a la Cofradía del Santo de un álbum digital que contenía las más de 3.600 fotografías que consiguió recopilar durante los cuatro años anteriores, todas ellas relacionadas con la secular entidad y, por ende, reflejo de las tradiciones locales y de las fiestas.

Isabel Morata, integrante de la citada asociación, fue el 'alma mater' de esta ardua labor, que fue posible gracias a la buena disposición que halló en los propios priores de la Cofradía, en sus descendientes o familiares, a los que se dirigió para recabar de ellos la cesión de fotografías.

Morata explicó entonces que decidió embarcarse en esta 'aventura' al tener constancia de que «no había un archivo fotográfico por años de la Cofradía del Santo, si bien hay fotografías de años sueltos y no de todos los priores».

Unas tradiciones inmutables

  • Hablar de la Cofradía del Santo es hablar de las fiestas, puesto que es ella la que se ocupa de mantener las tradiciones sobre las que se apoya la declaración de interés turístico nacional. A la vista está que las costumbres se mantienen prácticamente invariables; cambia el entorno pero las citas enmarcadas entre el 25 de abril y el 15 de mayo -romerías aparte- se muestran, pese a la gran diferencia de los años transcurridos en algunos de los casos fotográficamente comparables, totalmente reconocibles.

Las imágenes, algunas de las cuales presiden estas líneas, permiten apreciar el paso del tiempo sobre las vestimentas -de 'doncellas' y 'prioras', por ejemplo-, y en el paisaje urbano que, indirectamente, fue plasmado por las cámaras cuando apuntaron a los auténticos protagonistas de las tradiciones.

Las primeras fotografías localizadas son del priorato 1930-1931 y, a partir de él, hasta la actualidad. No obstante, también se consiguió dar con una, la más antigua, que debe datar del año 1914, aproximadamente. Es el cálculo que Isabel Morata realiza tras examinar, en el archivo catedralicio, la fecha de nacimiento de Sabina, la 'doncella' retratada en ella, hija de Emilio Gil ('Chapela') y de Mariana Martínez, que después sería la dueña del desaparecido hotel Comercio que abrió sus puertas en la calle San Roque.

El álbum recoge los principales hitos de la historia de la cofradía, como la visita de la reina Sofía durante el mandato de Javier Azpeitia (1993-94); el priorato de José Luis Urbina (2004-05), que acudió a recibir el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, concedido al Camino de Santiago. También, el hito marcado por María del Carmen Arenas, primera mujer priora o, por otra parte, la tendencia más modernista que en la ornamentación de la mesa de las 'doncellas' marcó José Rioja López, entre otros muchos asuntos que hicieron historia en la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios