Borrar
Intervención de Mari Carmen Sanz, en el broche de la jornada. ::
Santo Domingo exaltó a una rica Avileña

Santo Domingo exaltó a una rica Avileña

Decenas de invitados participaron de la décima Jornada gastronómica de la ternera autóctona, en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja

Javier Albo

Jueves, 6 de abril 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ternera avileña se convirtió ayer, a su pesar, en la protagonista de la Escuela de Hostelería y Turismo, que celebró la X Jornada Gastronómica de Exaltación de esta raza autóctona que se cría y difunde, a través de un sorteo anual de novillas, en la explotación agropecuaria del Gobierno de La Rioja en Pazuengos.

De aquellos altos pagos procedió la res donada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y degustada por decenas de invitados, que, además de para satisfacer paladares, también sirvió para que los alumnos complementen sus conocimientos. Lo hicieron a través de sesiones sobre el despiece, impartidas por José María Ochoa y este año también por su hijo, del mismo nombre; con la preparación de los platos, bajo la dirección de los cocineros de Eurotoques, Rubén Solana y Sergio Soto , del restaurante El Rincón del Vino, de Logroño, además de en recepción y atención a los comensales. Esto último, que a veces queda en un segundo plano eclipsado bajo el pesado mundo de la cocina, fue especialmente valorado ayer, también por los propios cocineros.

De hecho, todo forma parte del engranaje que redunda o no en la satisfacción de los comensales o clientes. Una mala atención puede desmerecer una buena comida, como vino a decir el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, a quien acompañaban, en representación del Gobierno de la Rioja, los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Medio Natural, María Jesús Miñana y Miguel Urbiola, respectivamente. Por el Ayuntamiento asistió el alcalde, Agustín García Metola, y las concejales Beatriz Salas y Susana Gómez, entre otros muchos invitados.

Todos ellos degustaron el siguiente menú: crema fría de espárragos con crujiente de cecina; Steak Tartare de solomillo avileño con confitura de tomate ecológico y helado de aceite de oliva; croqueta de rabo de novillo con alcachofa en tempura; arroz meloso de ternera avileña con setas; taco de novillo avileño a la brasa de roble, con pimientos y parmentier de foie; pera de Rincón, nuez de Pedroso y crema de leche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios