La Rioja

Santo Domingo insiste en su idoneidad para formar parte de la DOC Rioja

  • El Consejo Sectorial de Agricultura y la Comisión de Medio Ambiente piden al Consejo Regulador que trate la solicitud, que ya se le trasladó en el 2009

Santo Domingo de la Calzada insiste en formar parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa). Al acuerdo institucional adoptado por el Pleno en el año 2009 se suma ahora, como el último de los pasos dados por el Ayuntamiento con ese objetivo, el acuerdo alcanzado por unanimidad tanto en el Consejo Sectorial de Agricultura como en la comisión informativa de Medio Ambiente, cuyo dictamen se llevará al pleno ordinario de este mes. En él se solicita al presidente y a la comisión permanente del Consejo Regulador de la DOC Rioja que, en la primera sesión que celebre, incluya en el orden del día para su tratamiento y debate la solicitud que ya le trasladó el Ayuntamiento en el 2009, así como el estudio del informe técnico de las aptitudes vinícolas del municipio elaborado por el ingeniero Juan Donaire y por el arquitecto Javier Aldama, en el 2012.

En este, indica el Ayuntamiento, «se demuestra que los suelos de Santo Domingo de la Calzada presentan características similares al 75 % del suelo de la DOCa en la actualidad, distinguiendo tres franjas por la composición del suelo, de las cuales, la que presenta mejores características para el cultivo de la viña y por consiguiente un claro vínculo con el resto de los territorios de la DOCa, es la zona arcillo ferrosa de las laderas oeste del término municipal». Esta parte de la ciudad, según el mismo estudio, «aportaría la posibilidad de producir tintos de calidad y, en los terrenos aluviales, vinos blancos, con escasa producción en la actualidad en el marco de la DOCa, siendo de enorme importancia la existencia de suelo virgen de viña, en especial en las laderas arcillo ferrosas, lo cual permitirá producir vinos distintos, que podrán ser blancos de calidad y tintos de crianza. Las variedades más apropiadas para los suelos de Santo Domingo de la Calzada serían el tempranillo y la viura».

Dicho informe ya fue presentado al Consejo Regulador de la DOC Rioja y hasta la fecha ha obtenido la callada por respuesta, ya que la solicitud del Ayuntamiento no ha sido ni siquiera tratada en el seno del Consejo Regulador. Pero Santo Domingo de la Calzada no ceja en su empeño e, incluso, va a ir un poco más allá de la mera solicitud. El Consejo Sectorial de Agricultura también acordó estudiar la posibilidad de llevar a cabo la plantación de viñedo experimental en algunas de las fincas de masas que posee el Ayuntamiento, «para que en ellas se puedan llevar a cabo esos campos demostrativos de la idoneidad de nuestro término municipal». De hecho, Santo Domingo de la Calzada ya tuvo cultivos de vid.

El Ayuntamiento solicitará apoyo a su reivindicación al Gobierno de La Rioja, grupos parlamentarios, partidos políticos y también a la Cofradía del Vino de Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate