La Rioja

Santo Domingo inicia las obras de la nueva acometida de abastecimiento

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses e incluyen la renovación de varios tramos de la red de agua

El miércoles dieron comienzo las obras de construcción de la nueva acometida de abastecimiento de agua y de renovación de varios tramos de la red, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos han comenzado con el acopio de material para el tramo denominado 'Nueva acometida de abastecimiento', que discurre entre el depósito de agua y el nudo de San Francisco sur. Su longitud es de 1.100 metros y, por su trazado, al incluir la fuerte pendiente del depósito, es la parte más complicada de la obra, que, con excepción de una finca particular, discurre en su totalidad por camino público. También deberá cruzar el cauce del Oja. «Habrá agua, pero no es ningún problema», aseguró ayer José Félix García, redactor del proyecto y director de obra.

La nueva red, que se realizará de forma paralela a la actual pero sin eliminarla, es de polietileno de alta densidad y 10 atmósferas de presión. Viene en tubos de 13 metros y los operarios empalman unos con otros mediante un sistema de fusión. «Con ello se consigue que el tubo sea un continuo, porque no lleva juntas», explicó García, que dijo que ello es otra ventaja más, al eliminar puntos débiles.

La unión de los tubos se realiza, una vez unidas perfectamente las bocas de ambos, mediante el calor que transmite un disco metálico. Después se las somete a presión, una contra la otra, de forma que quedan totalmente unidas, como si fueran una sola tubería. Ayer se estaban uniendo cinco tramos de tubo, que suman un total 65 metros, los cuales serán transportados enteros hasta su emplazamiento desde el depósito, donde, por el mismo procedimiento, se unirán a otros tramos de red. Para cruzar el Oja se meterá una tubería entera del tamaño del ancho del cauce.

El director de obra puso el acento en el nuevo material. «Estos tubos aguantan muy bien la presión interior y exterior, porque son elásticos; luego tienen muy poca rugosidad al agua, que no pierde presión por ello; no les ataca fácilmente las raíces, ni sufren incrustaciones que ofrecen resistencia al paso del agua, como les pasa a los metálicos por la oxidación», explicó García.

Las obras fueron adjudicadas a 'Riojana de Asfaltos', por 346.874,15 euros, e incluyen la renovación de otros cuatro tramos de la red. En el de la calle San Francisco la actuación consistirá en la introducción de una tubería por el interior de la que ya discurre por esta zona.