Borrar
Imagen de archivo, en la que se ven las escaleras a cambiar. ::
La cofradía de Santo Domingo sustituirá  las escaleras de su sede

La cofradía de Santo Domingo sustituirá las escaleras de su sede

Patrimonio autoriza el cambio del elemento del edificio del siglo XVI por su gran deterioro y el riesgo que conlleva

Javier Albo

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal estado en que se encuentran las escaleras de la casa de la Cofradía del Santo ha llevado a esta a tomar la decisión de cambiarlas. La actuación se materializará en próximas fechas y cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja, que se ha pronunciado favorablemente a la sustitución a la vista del informe presentado por la cofradía, en el que quedaba patente el gran deterioro que padece esta parte del edificio del siglo XVI, muy vinculado a las tradiciones locales y por ende frecuentado, además de por los propios cofrades, por muchos calceatenses en sus fiestas patronales: es el acceso de los vecinos para ver la mesa que los priores preparan para las doncellas, que, al igual que las prioras, descienden por ellas antes de las respectivas procesiones, etc.

El prior, Raúl Barquín, indicó que las escaleras están muy afectadas por la erosión y la humedad, rotas incluso, lo que ha propiciado más de una caída. Su sustitución ha sido encargada a un cantero de Ojacastro, que hará una réplica exacta, también del mismo material: piedra arenisca. «Hace tiempo ya que la cofradía quería arreglarlas, pero no se ha hecho hasta ahora por problemas de presupuesto», indicó. Su desmontaje, de acuerdo con las prescripciones de Patrimonio, deberá hacerse mediante supervisión arqueológica, por si pudiera aparecer algo debajo de las mismas.

A la vez, la cofradía va a solventar las filtraciones de humedad en las paredes del portalón; juntar cantos del suelo sueltos, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios