Borrar
Agustín García Metola y Diego Mendiola sellan con un apretón de manos el acuerdo de investidura alcanzado en el año 2015
IU se ofrece para entrar en el gobierno en Santo Domingo

IU se ofrece para entrar en el gobierno en Santo Domingo

La formación de Diego Mendiola, dispuesta a pactar con el PSOE los presupuestos y otros asuntos a cambio de diversas propuestas

Javier Albo

Domingo, 12 de febrero 2017, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha lanzado un guante al PSOE en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada: la formación que lidera Diego Mendiola se ha ofrecido a entrar en el equipo de Gobierno, junto a los socialistas, si estos aceptan un programa de propuestas para la ciudad: presupuestos participativos; medidas de desarrollo industrial; potenciación de las políticas sociales y de la programación juvenil; centro de interpretación; mejora del espacio rural y masa forestal; intervención en el teatro Avenida u otras. A cambio, IU está dispuesta a pactar el presupuesto general 2017 -tras rechazar el año pasado, junto al PP, el del 2016- y a sacar adelante diversos contratos de servicios públicos, entre otros apoyos.

En el 2015, IU apoyó la investidura de Agustín García Metola como alcalde en base a un acuerdo programático cuyo incumplimiento ha denunciado en varias ocasiones. Mendiola afirma que la diferencia entre esta propuesta y aquel pacto es notable. «Un acuerdo de investidura dura lo que dura la sesión de investidura, porque, en el momento en que se obtiene la Alcaldía, el Ayuntamiento puede trabajar con absoluta inercia, como así ha ocurrido», dijo. Ahora, quiere dar un paso más allá, pero guardando las distancias respecto a gobiernos de coalición surgidos en otras localidades al calor de las elecciones y las matemáticas de los resultados. «Estos, al final son gobiernos débiles, porque no se ha trabajado bien en lo que se quiere, cómo y para qué. Nosotros hemos hecho lo contrario: inicialmente tomamos la postura de estar en la oposición, con una actitud de colaboración, pero nos hemos dado cuenta de que esa posición, a día de hoy, ha caducado», indicó. El edil señaló que «en política, o tomas la iniciativa o estás a expensas de la iniciativa de los demás. Esa reflexión hemos hecho».

«Una oposición radical»

La asamblea de IU oficializó el jueves una decisión que, en realidad, lleva sobre el tejado del PSOE desde hace semanas. De ser aceptada, -dijo Mendiola- «habría que ir a un pacto, con un programa, y a partir de ahí determinar qué cuota de participación, en qué ámbitos etc.». Pero si el ofrecimiento fuera rechazado -advirtió- la formación que encabeza ofrecería «una oposición completamente radical». Mendiola reconoció que IU adopta «una posición complicada y arriesgada», aunque si van a ser decisivos para sacar adelante los presupuestos quieren tener «una corresponsabilidad y una participación a la hora de llevar a cabo los proyectos para la ciudad».

Por su parte, el alcalde, Agustín García Metola, señaló ayer que la propuesta de IU está en fase de «estudio y valoración», algo que -dijo- «tenemos que hacer no sólo los concejales del grupo municipal socialista, sino también el resto de los miembros de la candidatura, junto con la ejecutiva de la agrupación socialista local, ya que la integración del concejal Diego Mendiola en la junta de Gobierno local y su nombramiento como teniente de alcalde, algo que sí se planteó, supondría el cese de alguno de los actuales miembros del equipo socialista».

Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta en Berceo y Camprovín; en Navarrete, en un tripartito junto con PSOE y PR; en Fuenmayor, en coalición con el PP, y en Villamediana junto a PSOE y C's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios