Los Rothschild y Rioja Alavesa estrechan vínculos

El Palacio Samaniego fue adquirido en una subasta por una financiera vinculada a los Rothschild. :: /Justo Rodriguez
El Palacio Samaniego fue adquirido en una subasta por una financiera vinculada a los Rothschild. :: / Justo Rodriguez

Además de la bodega Macán, la familia ha adquirido recientemente el Palacio Samaniego

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Los vinculación de los Rothschild con Rioja Alavesa es cada vez más fuerte. Hace poco, en el mes de junio, se inauguró la bodega Macán de Vega Sicilia y más recientemente todavía la familia adquirió el Palacio Samaniego.

Esta última compra se produjo en una subasta convocada por la Diputación Foral de Álava, donde una financiera vinculada a la conocida familia francesa se hizo con el edificio, que había venido ofreciendo servicios hosteleros y hoteleros, por 806.000 euros. Catalogado como monumento de valor histórico, el inmueble fue construido en el siglo XVII y desde el año 1997 está abierto al público con doce habitaciones para pernoctar.

Se desconoce el uso que los Rothschild quieren darle a este palacio con el que incrementan su nexo con Rioja Alavesa. Este ya era fuerte desde que sus caminos se unieran con los de Pablo Álvarez para crear una bodega en la Denominación de Origen Calificada Rioja. El lugar elegido fue, de igual manera, Samaniego y el 2009 sacaron a la venta la primera añada de Macán, que se elaboró en locales alquilados hasta la inauguración de la nueva bodega en la que se han invertido más de 22 millones de euros y en cuya puesta de largo estuvieron presentes personalidades de la talla del rey emérito don Juan Carlos, la infanta Elena o la baronesa Thyssen.

Malestar vecinal

La venta del Palacio Samaniego ha suscitado cierto malestar entre algunos vecinos de Rioja Alavesa, constituidos en la llamada Mesa de Leza. Formada por habitantes de diversas localidades de la provincia, sus componentes lamentan la privatización del patrimonio de Rioja Alavesa. La asociación ha celebrado ya varias reuniones abordando ese asunto y otros que resultan de interés para los pueblos de la cuadrilla riojanoalavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos