La romería al San Lorenzo protagoniza la segunda jornada de las fiestas

Un grupo de romeros calceatenses posa en el pico San Lorenzo. /Javier Albo
Un grupo de romeros calceatenses posa en el pico San Lorenzo. / Javier Albo

La misa tuvo que ser suspendida a 2.271 metrosde altura por la climatología,pero se cantó una oración

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Ezcaray

Cuando los romeros partieron ayer a las 6 horas de Ezcaray rumbo al San Lorenzo la temperatura no subía de los siete grados. Arriba, a 2.271 metros de altitud, en el lugar donde se encontraba la desaparecida Ermita de San Lorenzo, helaba, había niebla, mucho frío, apenas se podía ver ni quedarse quieto. Tal es así, tal era el frío que hacía allí arriba en la madrugada de ayer, que la misa se suspendió pero, al menos, para el viaje no fuera en balde, el sacerdote Jesús Merino ofreció una oración.

En el siglo XII ya consta la existencia de una ermita en lo alto del pico más alto de La Rioja, dependiente de los monasterios de San Millán de la Cogolla y reedificada en el siglo XVIII, pero las inclemencias meteorológicas, como se pudo comprobar ayer, erosionaron el templo hasta hacerlo desaparecer. No obstante, se guarda la costumbre de acudir hasta su emplazamiento antes del amanecer y, tras la misa, regresar al pueblo, como ayer, para poder asistir a la procesión.

Precisamente ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañó a los ezcarayenses en la misa y procesión en honor a su patrón, San Lorenzo. Antes, la Banda Municipal de Música de Ezcaray realizó las tradicionales dianas por las calles del pueblo, con parada en la casa del alcalde, Diego Bengoa; y después actuó en la plaza del Conde de Torremúzquiz.

El programa festivo continúa hoy con hinchables a las 11 y 16.30 horas en el parque de Tenorio, la comparsa de gigantes y cabezudos a las 13 horas, doble sesión de la orquesta La Pasarela a las 20.30 y 00 horas y la exposición temporal de artesanía en El Fuerte organizada por la ACAE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos