El PP de La Rioja «respeta» el apoyo de sus concejales al alcalde de Viguera

El alcalde, Aitor Santibáñez, se dirige con vehemencia a los ediles de la oposición. :: sonia tercero/
El alcalde, Aitor Santibáñez, se dirige con vehemencia a los ediles de la oposición. :: sonia tercero

PSOE, PR+, Podemos y Cs critican la «inacción» de los 'populares', a los que exigen que defenestren a Aitor Santibáñez

P. HIDALGO

Si anteayer en sesión plenaria el Grupo Municipal Popular apoyó al que hasta el pasado marzo era su 'jefe de filas' en Viguera, ayer el coordinador general del PP en La Rioja, Diego Bengoa, respaldó la postura de sus concejales en la localidad.

Bengoa señaló que, «mientras que no exista un pronunciamiento judicial, respetamos la decisión del Grupo Municipal Popular» en Viguera en lo referente tanto a no pedir la renuncia ni a presentar una moción de censura contra Aitor Santibáñez, el alcalde que dimitió y revocó su dimisión tras haber quedado detenido y puesto en libertad horas después.

El posicionamiento actual de Bengoa contradice al que manifestó en marzo, cuando indicó que la renuncia del regidor viguereño era «lo mejor para que pueda defenderse con todas las garantías posibles».

Al igual que hicieran sus ediles en Viguera, el coordinador general de los 'populares' riojanos tampoco consideró oportuno que el PP regional deba exigir explicaciones a Santibáñez por los hechos que motivaron su arresto. «Ya está suspendido de militancia», expuso como argumento Bengoa para eludir cualquier solicitud al que ahora ejerce como regidor no adscrito a grupo político.

Exigencia de moción

Mientras el PP de La Rioja trata de pasar de puntillas sobre el asunto de Viguera, el resto de principales partidos en la región urge a los 'populares' a que muevan ficha y defenestren a Santibáñez. De ellos, el PSOE cuenta con una edil en Viguera y al PR+ pertenecía otro concejal, al que esta formación suspendió de militancia.

«El PP de Ceniceros sigue sosteniendo la corrupción en Viguera y Clavijo», denunció el secretario de Participación Institucional del PSOE, Raúl Díaz, para quien resulta «incomprensible» que los 'populares' «dejen a Santibáñez de alcalde y no presenten una moción de censura contra él». El PP es la única fuerza con la mayoría absoluta necesaria para proponerla. Según Díaz, el relevo del regidor no se produce porque «el resto del equipo de gobierno del PP tiene cosas que ocultar, como ayer (por el jueves) se vio». Y es que la oposición extendió en el pleno una sombra de duda sobre presuntas actuaciones irregulares de otros ediles 'populares'.

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, juzgó «absolutamente preocupante la inacción del PP». Aseguró «echar en falta que se diga que ciertas actitudes ya no valen». Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, instó al PP a que «no se limite a lavarse las manos suspendiendo de militancia a su exalcalde e inicie una moción de censura. De no ser así, estarían encubriendo a una persona detenida e investigada por la Policía Nacional». Mientras, el secretario general de Podemos, Kiko Garrido, tildó de una «hipocresía enorme» el que el PP suspenda de militancia a Santibáñez, pero lo mantenga como alcalde. «Lleva a preguntarnos si el PP tiene algo más que ocultar en Viguera», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos