Rioja Alavesa monta sus belenes

Los pastores del belén de Laguardia. :: /MIKEL
Los pastores del belén de Laguardia. :: / MIKEL

Laguardia y Samaniego se preparan para acoger las primeras representaciones navideñas

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Los belenes son una parte muy importante de la Navidad en Rioja Alavesa. Muchos particulares, bodegas o empresas los montan, pero dos de ellos captan la mayor parte de la atención durante estos días: el articulado barroco de Laguardia y el viviente de Samaniego.

Ambos protagonizarán, además, los primeras jornadas navideñas. El de Laguardia vivirá su primera representación el día de Navidad y en ella se escenificarán el Nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores. Como siempre, la cita será en la iglesia de Santa María de los Reyes después de la misa Mayor. Con la Sierra de Cantabria como fondo y las murallas de la villa como entorno, el belén volverá a salir a escena el 1 de enero y repetirá presencia el 6 y el 20 del mismo mes y el 4 de febrero.

EL BELÉN DE LAGUARDIA

25 de diciembre
Nacimiento de Jesús y Adoración de los pastores.
1 de enero
Presentación de Jesús en el tempo y circuncisión.
6 de enero
Adoración a los Reyes Magos.
2o de enero
Representación especial.
4 de febrero
Huida a Egipto.

En Samaniego, mientras, ya está todo preparado para que sus vecinos se echen a la calle durante la tarde del día de Nochebuena para representar el belén viviente de la localidad. Se trata de una cita que involucra a todo el pueblo, ya que sus habitantes son los que se encargan de todo, incluida la tarea de confeccionar los trajes de los diferentes personajes que intervienen en una cita que siempre goza de una gran acogida.

Además de los belenes, durante estos días se desarrollan otras tradiciones como la de Los Pastores de Labastida, que tiene lugar tanto el día de Nochebuena como el de Navidad. En esa cita, los pastores bailarán y cantarán, como lo hacen año tras año, alrededor de los rincones más representativos del municipio de Rioja Alavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos