El retablo de Inestrillas vuelve al XVIII

Trabajos de restauración del retablo de la iglesia de Inestrillas. :: j. a. l./
Trabajos de restauración del retablo de la iglesia de Inestrillas. :: j. a. l.

Amigos de la Virgen del Prado y la parroquia trabajan en la restauración de la talla rococó

J. A. LALINDE

Era un retablo con muchos problemas. La polilla, las humedades, cierto abandono y alguna mano mal metida, dejaron a esta manifestación artística del Rococó en un estado de deterioro próximo a su desaparición total.

Sin embargo, el interés de la Asociación de Amigos de la Virgen del Prado, de la propia parroquia de la Natividad y la intervención del Ayuntamiento permitirán que el retablo vuelva a lucir, en un futuro próximo, tal y como fue construido en el siglo XVIII.

Para ello se cuenta con un presupuesto de unos 18.000 euros. El trabajo fue adjudicado a los restauradores Aitor Ferrero y Cristina Eguía que ya intervinieron, para la Fundación Caja Rioja, en la recuperación del retablo de la ermita de Gutur.

Los atributos de la pasión que aparecen esculpidos en las columnas indican que se erigió para ser dedicado al Santo Cristo. Se trata de un retablito de estilo rococó aquejado por múltiples problemas: todo el ático y gran parte del conjunto se desprendieron y sus piezas fueron guardadas en el 'cuarto de los judíos', aunque algunas de ellas han desaparecido o su deterioro es absoluto.

Todo lo que se conserva está tan fracturado que los restauradores lo están montando como si de un complicado puzzle se tratara. El trabajo iniciado requiere la consolidación de toda la estructura del retablo, atajar la carcoma, volver a montar la hornacina central y reconstruir algunas piezas ya desaparecidas.

Para esto último, se tomarán datos del retablo de la Dolorosa en la capilla de enfrente. También hay que ir eliminando los repintes realizados a lo largo de los años en el sotabanco y en la mesa de altar e igualmente será necesaria la reparación de una parte del suelo sobre el que se asienta el retablo.

La limpieza del pan de oro y las policromías aplicadas y el refuerzo de todas las uniones de las piezas, actualmente desencajadas o desplazadas, permitirán devolver a esta pieza al estado original como fue concebido.

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