La reparación de 103 fugas en el Oja-Tirón reduce un 48% el agua consumida

La reparación de 103 fugas en el Oja-Tirón reduce un 48% el agua consumida

Nagore destaca que se ha demostrado que, con una pequeña inversión, los ayuntamientos pueden garantizar el mantenimiento de la red y evitar pérdidas de agua, lo que permite ahorros considerables

LA RIOJA

La reparación de las 103 fugas detectadas en la redes de veinte municipios del abastecimiento del Oja-Tirón y tres localidades de La Rioja Alta permitirá reducir en un 48% el volumen de agua consumido, ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

Nagore ha presentado en Ezcaray los resultados del estudio de reparación de fugas en tuberías del abastecimiento del Oja-Tirón, de las que ya se han reparado 48, un 46% del total, lo que ha permitido un ahorro anual de 742.556 metros cúbicos de agua.

Más

El pasado mes de julio comenzó una campaña de detección de fugas en el Sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón, que se ha desarrollado hasta septiembre con el fin de comprobar el estado de las redes municipales y cuantificar el caudal medio de agua consumido; así como concienciar a los municipios de la importancia de hacer un uso eficiente y racional del agua.

Nagore, en una nota que recoge Efe, ha destacado que se ha demostrado que, con una pequeña inversión, los ayuntamientos pueden garantizar el mantenimiento de la red y evitar pérdidas de agua, lo que permite lograr ahorros considerables.

Una vez detectadas las fugas, es responsabilidad de los municipios acometer las obras de mejora, ha dicho el consejero, quien ha añadido que, según el estudio, "todavía queda margen de mejora", ya que con la reparación de las 55 fugas pendientes se calcula que podría rebajarse el volumen de caudal utilizado a 1.224.156 metros cúbicos al año.

Ha insistido en que el arreglo de las deficiencias en las redes supone un notable ahorro económico para los municipios, que "podrá incrementarse en mayor medida cuando se subsanen todas las fugas".

Los ayuntamientos, con las reparaciones que se han llevado a cabo, pueden ahorrar una media de 5.972 euros al año, que podría alcanzar los 9.842 cuando finalicen todos los trabajos.

También ha subrayado que la reducción de fugas en las redes de abastecimiento es especialmente importante en periodos de sequía como el actual.

Este año, ha recordado, las aportaciones de la cuenca del Oja en Ezcaray se ha situado en 56 hectómetros cúbicos, "muy por debajo" de los 98 de un año medio, por lo que las aportaciones en el Oja-Tirón se han reducido un 42 % en 2017.

Este plan de actuación ha supuesto una inversión de 56.047 euros y beneficiará a más de 19.800 vecinos, tantos permanentes como estacionales, de 23 localidades.

Nagore ha anunciado que su Consejería, en el marco del Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, abordará una nueva campaña de detección de fugas en el resto de municipios integrados en el Sistema del Oja-Tirón y desarrollará programas anuales de control en otras zonas de la región.

Sus datos indican que, a lo largo de este año, el sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón ha suministrado 836.319 metros cúbicos de agua a 33 núcleos de población y, en la actualidad, proporciona agua a 26 municipios de forma continua, mientras que otros siete se han abastecido puntualmente.

El consumo medio que registran los municipios del sistema Oja-Tirón en sus depósitos es de 640 litros por habitante y día, una cifra superior al que registran otros sistemas supramunicipales, como el del Yalde, con 594 litros; el subsistema del Ocón y Leza, con 414; y el Iregua, con 437.

Todos estos consumos de abastecimiento son superiores al valor de referencia que propone el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, que se sitúa en 340 litros por habitante y día.

Según las estimaciones de la Dirección de Calidad Ambiental y Agua, alcanzar este promedio en los municipios de menos de 20.000 habitantes supondría evitar las pérdidas de 7 hectómetros cúbicos al año.

Fotos

Vídeos