Reforestación a 1.100 hoyos por día

Responsables de Medio Natural planifican la reforestación del paraje de 'La Chinchina', situado entre Cecías y el Portillo de Gutur. Al fondo, Aguilar del Río Alhama. :: g.r./
Responsables de Medio Natural planifican la reforestación del paraje de 'La Chinchina', situado entre Cecías y el Portillo de Gutur. Al fondo, Aguilar del Río Alhama. :: g.r.

La repoblación se hará con pino carrasco y sabina negral, especies capaces de crear a la mayor brevedad un bosque protector del suelo Medio Natural invierte 241.980 euros en la repoblación de 113 hectáreas en el término de Aguilar

J. A. LALINDE

La Dirección General de Medio Natural está procediendo a la reforestación del monte 'La Chinchina', situado entre Cecías y el Portillo de Gutur en las proximidades de la ermita de la Virgen del Prado de Aguilar de Río Alhama. La reforestación se está llevando a cabo en las zonas donde el terreno lo permite debido a lo descarnado del mismo. Los trabajos, planeados y ejecutados por Medio Natural, sigue el proyecto del ingeniero de montes Luis Felipe Bergasa Zapata y se plantarán especies arbóreas y arbustos que se adecuen a este terreno. Para esta acción, Medio Natural invertirá 241.980 euros en la repoblación de 113 hectáreas en el paraje mencionado. Los trabajos preparatorios que se están realizando en este momento consisten en la apertura de vías de acceso y en el hoyado del terreno para proceder a la plantación en fechas próximas. El gasto estará cofinanciado al 50% a través de los fondos FEADER.

La zona, de titularidad municipal, perteneciente al Monte de Utilidad Pública (MUP) Monegro y Agregados, se encontraba en un estado muy avanzado de degradación a causa del deterioro provocado por la erosión hídrica, en unos terrenos sometidos durante siglos a una desordenada explotación agraria. En este sentido, con la repoblación se busca proteger estas tierras y favorecer su progresión hacia ecosistemas forestales más desarrollados.

Junto a esto, al tratarse de un paraje cercano al casco urbano de Aguilar del Río Alhama y que se visualiza desde el pueblo y desde gran parte de la carretera LR-493 que conduce a Gutur, la plantación de especies arbóreas y arbustivas tendrá también unos importantes beneficios desde el punto de vista paisajístico.

Además del paraje de 'La Chinchina', la reforestación afecta al entorno de la ermita de la Virgen del Prado, donde anualmente los vecinos de Inestrillas hacen una romería a través de una senda que también linda con la forestación.

Dadas las características del terreno, la repoblación se hará básicamente con pino carrasco y sabina negral, especies capaces de crear con la mayor brevedad posible un bosque protector del suelo y de desarrollarlo. Junto a ellas, se plantará pino piñonero para aportar cierta diversidad florística, así como un pequeño porcentaje de frondosas, encinas, intercaladas con las coníferas, y algo de chopo negro en dos pequeñas zonas de barranco. También se ejecutarán trabajos de protección de la plantación mediante protectores individuales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos