El PP rechaza la propuesta de la Comisión Europea de reformar la PAC porque «la debilita»

Esther Herranz expone sus ideas en la sede de su partido. /PP
Esther Herranz expone sus ideas en la sede de su partido. / PP

La eurodiputada popular Esther Herranz anticipa que «si el Brexit va a dañar el presupuesto europeo hay que buscar medios para que la Política Agraria Común no pague el pato»

EFELogroño

La eurodiputada del Partido Popular (PP) de La Rioja, Esther Herranz, ha afirmado hoy que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) porque supone debilitarla "y abre la puerta a su desaparición" tal y como se la conoce.

En una nota, el PP de La Rioja ha informado de que Herranz y la diputada regional de este partido, Raquel Sáenz, han mantenido un encuentro para analizar el modelo de reforma de la PAC, que tiene por título "El Futuro de los alimentos y de la agricultura" con representantes de ASAJA, UPA, UAGR y FECOAR.

Herranz ha indicado que el PP "quiere una PAC fuerte y, si el Brexit va a dañar el Presupuesto Europeo" hay que buscar medios para que esta política "no sea la que pague el pato".

Ha precisado que esta propuesta, que salió el pasado 29 de noviembre de 2017, le preocupa mucho, no le convence y le da la sensación de que "no hay prisa para hacer una reforma de la PAC, ya que se acaba de aprobar y entrar en vigor el reglamento Ómnibus".

"Deberíamos tener un poco más de sosiego y de calma para ver cómo va evolucionando esta aplicación, pero el comisario quiere hacer una reforma y ha presentado esta comunicación", ha incidido.

Dejar de pagar

Ha señalado que "ante la falta de dinero, la Comisión Europea plantea que sean los estados miembros o las regiones las que empiecen a pagar lo que antes pagaba ella, lo que supone dirigirse hacia una renacionalización de la PAC, que consiste en dejar de pagarla, debilitarla y abrir la puerta a su desaparición".

Esta eurodiputada ha destacada que la PAC supone para España unos 47.000 millones de euros cada 6 años, por lo que se trata de "un tema muy serio que afecta a la viabilidad de muchas explotaciones" por lo que hay que defender esta política "con uñas y dientes".

"La Rioja es una comunidad muy agroalimentaria, por lo que nos afecta mucho todo lo relacionado con la PAC, estamos muy vinculados al territorio a través de la agricultura y la ganadería y cualquier modificación de las normas afecta a un montón de familias riojanas", ha subrayado.

Herranz ha concluido que, el próximo 23 de enero, defenderá "las posiciones y el sentir de La Rioja con respecto a esta comunicación" en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se debatirá sobre esta propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos