A Quel le sobran los motivos

Después de más de cinco siglos, la ermita siguen siendo el punto de reunión de los vecinos que cada 6 de agosto acuden al lanzamiento del kilos y kilos de pan y queso. :: s.tercero

La fiesta celebra cada 6 de agosto que la unión de los vecinos logró vencer a la epidemia de peste que estaba asolando a la población El lanzamiento del pan y queso tiene lugar desde el año 1479

MARÍA FÉLEZ

Quel. Para entender lo que se celebra en Quel cada 6 de agosto hay que remontarse hasta el siglo XV. España entonces era un reino dividido, Granada aún no se había reconquistado y Colón empezaba a dar los primeros pasos para convencer a los Reyes Católicos de que existía otra vía de navegación hacia las Indias. Años más tarde descubriría las Américas. En una época en la que los vecinos de esta zona vivían casi en exclusiva de lo que otorgaban las tierras fértiles del valle de Cidacos, llegó, como en muchos puntos de la geografía española, la temida peste. Los vecinos de Quel comenzaron a morir sin que ningún remedio médico solucionase un problema que amenazaba con hacer desaparecer el pueblo.

Unos huyeron a otros municipios y otros, presas del pánico, salieron despavoridos a los montes para evitar el contagio que parecía ser incontrolable. Algunos decidieron resistir. Posiblemente no querían dejar sus casas y sus tierras que tan felices les habían hecho años atrás. Entonces decidieron unirse y buscar una última solución: encomendarse a los santos. ¿Pero a cuál? Se llegó así a un acuerdo salomónico. Se llevaría a cabo una procesión con trece candelas encendidas, cada una de ellas dedicada a uno de los santos más venerados en la zona, otra se dejaría a la Virgen y una última a Cristo. La última en consumirse otorgaría la clave. Sería a ese santo al que encomendasen la curación de los enfermos y el final de la epidemia que seguía matando sin piedad a gente de toda condición.

Fiestas del Pan y Queso
Fecha
6 de agosto
Tradición
Se lanza pan y queso desde los balcones de la ermita.
Desde 1479
La tradición se ha celebrado de manera ininterrumpida durante más de 500 años.
Además
Se celebran las fiestas grandes del municipio con actividades entre las que destacan encierros, degustaciones y música en directo que hacen de Quel un lugar perfecto para disfrutar en los primeros días de agosto.
La Cruz de Mayo
Fecha
Inicio de la primavera.
Tradición
Las fiestas impulsan en Quel los actos culturales entre los que destacan actos relacionados con Bretón de los Herreros, el queleño más ilustre.
La Cruz de Septiembre
Fecha
A mediados del mes de septiembre.
Tradición
Quel aprovecha la entrada del otoño para celebrar sus fiestas de la Juventud en las que no faltan comidas en cuadrillas y un día dedicado a los más mayores.
Enramado de cruces
Fecha
Semana Santa
Tradición
Cada Sábado Santo a media noche se realiza un enramado de flores blancas en las cruces que hay en el patio de la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, lugar emblemático para los queleños.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Tras horas de procesión las candelas se iban consumiendo a excepción de la de la Virgen y el Cristo que fue la última en apagar su llama. Los rezos se sucedieron al Cristo y desde ese mismo momento los enfermos comenzaron a ser menos y prácticamente dejaron de sucederse las muertes. Los vecinos decidieron entonces hacer un reparto por las casas de los más pobres : pan, queso y vino, por caridad.

Desde ese mismo año, pasando por épocas convulsas, repúblicas, dictaduras y guerras, cada 6 de agosto los queleños siguen cumpliendo con una tradición que cuenta con la carta fundacional más antigua de La Rioja; un tesoro que se encarga de custodiar desde entonces la cofradía del municipio.

Un día que sirve para recordar que la unión de un pueblo es más fuerte que cualquier peste y que sigue reuniendo, año tras año, siglo tras siglo, a queleños y vecinos de toda la zona en una ermita que es símbolo de la solidaridad de unos vecinos que lucharon de la mano para que su pueblo no desapareciese. Una tradición que marca una forma de ser y un orgullo por las raíces y las tradiciones. Porque no hay mejor manera de mirar al futuro que fijarse en el pasado.

Más

Fotos

Vídeos