Las Puertas Abiertas en bodegas de Villamediana atrajeron a 700 personas

Uno de los muchos grupos que probaron los caldos villametrenses. p.h.
Uno de los muchos grupos que probaron los caldos villametrenses. p.h.

La Cofradía del Vino de Rioja acudió al evento y valoró el «esfuerzo» del Ayuntamiento por iniciar un proceso para recuperar el barrio

P. HIDALGO

Cerca de 700 personas acudieron ayer a la Jornada de Puertas Abiertas en el barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua y pudieron degustar los vinos elaborados en 19 calados.

Entre los asistentes a esta cita, que llenó de ambiente la zona, destacó la presencia de los socialistas Francisco Ocón y Concha Andreu y de los miembros de la Cofradía del Vino de Rioja. No es la primera vez que esta entidad asiste a este evento, si bien en esta ocasión adquirió un especial significado dado que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para recuperar esta histórica área de la localidad.

«Valoramos el esfuerzo por mantener este barrio, ya que se trata de una zona elemental en cualquier pueblo con tradición vitivinícola», subrayó el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Luis Ángel Vargas.

Y es que Vargas insistió en que «no podemos olvidarnos de nuestro pasado». Si bien ayer el barrio de bodegas villametrense rezumaba ambiente (entre trago y trago hasta se escuchó cantar jotas en varios calados), la zona conserva una actividad diaria. «La gente viene por las tardes a tomarse unos vinos, los sábados y domingos a mediodía hay ronda de chiquiteo y también meriendan o cenan los sábados», indicó el presidente de O.R. B. (el colectivo organizador de la jornada), Juan Antonio Larrión.

No obstante, Larrión apoya que se limpie y rehabilite la zona, con viales y áreas en mal estado. «Estaba bastante dejada», aseguró. La jornada de puertas abiertas pretende ponerla en valor y darla a conocer, ya que además de degustar caldos artesanales, los visitantes disfrutaron de unas vistas incomparables al entorno metropolitano.

Fotos

Vídeos