Borrar
Los visitantes pasean para contemplar las cabezas de ganado expuestas en el frontón. rioja GOBIERNO DE LA
Mucho público, pero menos tratos

Mucho público, pero menos tratos

La Feria de Ganado Selecto en Villoslada registró menos ventas que en ediciones previas, aunque a precios similares

P. H.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de pastos en la sierra por la situación de sequía generalizada fue uno de los asuntos que estuvo en boca de los profesionales del sector durante su encuentro ayer en Villoslada de Cameros. La localidad serrana acogió la segunda de las dos ferias de ganado que celebra al año, en esta ocasión la de los ejemplares selectos que contribuyen a la mejora genética de la cabaña riojana.

La Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo, que organiza la Asociación Ganadera del Alto Iregua en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento villosladense, reunió ayer en el frontón para su exposición y venta a 52 sementales de bovino y ovino procedentes de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja.

La cita atrajo a numerosos visitantes, coincidiendo con la festividad del Pilar. Entre ellos, destacó la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y del alcalde de Villoslada, Julio Elías. El público pudo valorar a 44 ejemplares de bovino pertenecientes a las razas Limousin (31), Charolés (5), Pirenaica (4) y Fleckvieh (4); y 8 corderos Berrichones.

Pero las ventas resultaron «algo más flojas» que en ediciones anteriores, según confirmó el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Iregua, José Ángel Barrutieta. Y eso que este año, como medida de apoyo al sector, el Gobierno de La Rioja ha modificado la convocatoria de ayudas para la adquisición de animales de reposición, con el fin de ampliar el importe cuando la compra de ejemplares sea en ferias ganaderas de la comunidad autónoma. De este modo, se incrementa a 200 euros la ayuda por semental de bovino, y el 20% en el resto de animales.

«No sé qué hubiera pasado sin la ayuda; si bien es cierto que la compra de ganado selecto se realiza cuando hay que cambiar el semental o si existe una necesidad», señaló Barrutieta. El máximo representante de la Asociación Ganadera del Alto Iregua indicó, no obstante, que los precios se han mantenido en la línea de años previos, en torno a los 1.800 euros por cabeza de vacuno.

La Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo busca dinamizar la economía local y comarcal de la sierra riojana, que sigue vinculada a la tradición ganadera. Como complemento a esta actividad, el paseo del Espolón de Villoslada albergó un mercado de productos artesanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios