El PSOE y el edil no adscrito preparan una moción contra el alcalde de Viguera

Aitor Santibáñez. :: juan marín/
Aitor Santibáñez. :: juan marín

Con esta medida buscan «dejar en evidencia» al PP, con mayoría absoluta, ya que señalan que «no ha hecho nada» para apartar a Santibáñez de la Alcaldía

PILAR HIDALGO

El Grupo Municipal Socialista y el edil no adscrito a formación política (que hasta ser suspendido temporalmente de militancia representaba al PR+) preparan una moción de censura contra Aitor Santibáñez, el alcalde de Viguera que revocó su dimisión y al que el PP suspendía de militancia tras haber sido detenido y puesto en libertad horas después.

Según confirmó a este diario Francisco Jalón, el exconcejal regionalista que quedó apartado el pasado noviembre por estar inmerso en un procedimiento judicial, «esta semana o a principios de la que viene el PSOE y yo registraremos la moción para que vaya al próximo pleno ordinario». Esto es, previsiblemente el 7 o 9 de mayo.

Más que apear a Santibáñez de la Alcaldía, Jalón reconoció que la moción busca «dejar en evidencia al PP» y obligar a que la formación mueva ficha. Y es que los 'populares' mantienen la mayoría absoluta, pese a que en la actualidad Santibáñez ejerce como regidor no adscrito a un grupo político.

Así, en estos momentos el PP cuenta con cuatro ediles (Ignacio Herce, Rubén Benito, José Julián Cabezón y Álvaro Manzanos), por una del PSOE (Marta Ramírez) y otro sin adscripción (Francisco Jalón).

Jalón justificó que tanto la concejala socialista como él hayan adoptado esta resolución porque «ha pasado el tiempo suficiente para que el PP hubiera echado a Santibáñez y no han hecho nada». «Queremos saber dónde está cada cual y que presenten las cuentas», afirmó.

Con esto el edil aludió a que durante la anterior legislatura, cuando él era alcalde en coalición con el PSOE, sendos grupos denunciaron que una auditoría interna encargada por regionalistas y socialistas detectó más de 171.000 euros en las cuentas municipales «sin justificación suficiente del concepto de pago» durante el periodo precedente del 2008-2011 en que el Consistorio de Viguera lo encabezaba el 'popular' Luis María Jalón «con Aitor Santibáñez como teniente de alcalde».

«No han entregado las cuentas porque tienen mucho que ocultar», acusó Jalón. Además de esto, el concejal señaló que el texto de la moción, aún sin finalizar, recogerá también las supuestas irregularidades que asegura que rodean a su vez al resto de ediles del PP. «Todos usan el Ayuntamiento a beneficio propio, ya que a ninguno les importa el pueblo», afirmó. «Queremos poner en evidencia la corrupción que existe», agregó el concejal no adscrito.

Detención hace un mes

Aitor Santibáñez presentó el pasado 22 de marzo su dimisión como alcalde 'popular' en Viguera, después de hacerse público que dos jornadas antes había sido detenido por la UDYCO, y puesto en libertad horas después, por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Esta detención estaría relacionada con un albarán emitido a nombre del Ayuntamiento para el pago de un suministro de combustible, parte del cual fue a parar a una lonja privada propiedad de Santibáñez.

Como consecuencia de esto, el PP comunicó que le suspendía de militancia de forma cautelar. Transcurridos los diez días de plazo que fija la ley para convocar un pleno que oficializase la renuncia de Santibáñez a continuar como alcalde, éste revocó su dimisión y sigue como regidor de Viguera pero sin adscripción a un grupo político.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos